El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha impulsado diversos procesos participativos, en el marco de distintos proyectos marinos, con el objetivo de lograr la participación de los sectores socioeconómicos y la ciudadanía en la conservación de los espacios marinos protegidos.
Entre los sectores implicados se incluyen la pesca profesional; la acuicultura; las actividades recreativas y de ocio; el transporte marítimo; la comunidad científica; organizaciones conservacionistas, así como las distintas administraciones públicas y gestores de los espacios protegidos. Los procesos abiertos actualmente han implicado a más de 1.000 personas en 27 talleres y dos reuniones sectoriales.
En concreto, estos procesos se llevan a cabo en el marco del proyecto LIFE INTEMARES —cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea, coordinado por la Fundación Biodiversidad del MITECO y en el que el propio ministerio participa como socio a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación—, así como en el marco del proyecto MSP-OR, Impulsando la planificación espacial marítima en regiones ultraperiféricas, del que el MITECO es socio, a través de la Dirección General la Costa y del Mar, el CEDEX y la Fundación Biodiversidad.
PROCESOS PARTICIPATIVOS EN EL LIFE INTEMARES
La participación es, junto con la ciencia, uno de los dos pilares básicos en que se apoya el proyecto LIFE INTEMARES para desarrollar un amplio programa de acciones dirigidas a contribuir a la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos. Con esta filosofía, ha contado desde sus inicios en 2017 con la implicación directa de más de 16.000 personas de 1.200 entidades en los diferentes eventos y procesos, algunos de los cuales se encuentran actualmente en progreso.
Entre los procesos participativos abiertos destaca la elaboración de los planes de gestión de 15 espacios marinos protegidos, de los cuales 14 pertenecen a la Red Natura 2000, que se suman al Área Marina Protegida del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo. En total, se están llevando a cabo 10 procesos participativos en los que se ha involucrado a más de 550 participantes a través de grupos motores, que impulsan el diseño y desarrollo de los procesos, y la celebración de 11 talleres y dos reuniones sectoriales. Estos procesos comenzaron en mayo de 2023.
Estos espacios marinos albergan hábitats y especies de interés comunitario que les han hecho ser merecedores de protección, como son el LIC Sistemas de cañones submarinos occidentales del Golfo de León, LIC y ZEPA Banco de Galicia, LIC Sur de Almería – Seco de los Olivos y ZEPA Bahía de Almería, LIC Espacio marino de Alborán y ZEPA Espacio marino de la isla de Alborán, LIC Canal de Menorca, LIC Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura y ZEPA Espacio marino de los islotes de Lanzarote, LIC y ZEPA Banco de la Concepción, LIC Volcanes de fango del Golfo de Cádiz y LIC Sistema de Cañones Submarinos de Avilés.
La participación también es un elemento clave en diversas experiencias demostrativas que desarrolla el MITECO en el marco del LIFE INTEMARES. En esta línea, se está llevando a cabo un análisis de riesgos frente al cambio climático y el diseño de medidas de adaptación en cinco espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 en Baleares, Galicia, Canarias y Andalucía, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático del MITECO. Estos cinco procesos han supuesto la celebración de siete talleres en los que se han implicado 131 participantes.