INVERSIONES GENERADORAS DE EMPLEO
De las 15 centrales térmicas de carbón cubiertas por el Acuerdo, cuatro están totalmente desmanteladas –Andorra, Anllares, Meirama y Velilla–, en seis los trabajos tienen un grado en avance muy significativo –en La Robla casi han concluido y en las otras cinco están del 60% al 90% completados–, en As Pontes las labores acaban de empezar, y de las cuatro que siguen activas, tres han solicitado el cierre –Los Barrios, Aboño y Soto de Ribera– y Alcudia sigue operando, de forma limitada, para prestar respaldo al suministro eléctrico balear.
Según la información analizada en el seno de la Comisión, en la práctica totalidad de los emplazamientos donde se localizaban las centrales se están desarrollando propuestas de proyectos tractores, con diferentes niveles de maduración, para revitalizar las economías locales. En los territorios de aquellas centrales que están todavía operativas, los proyectos alternativos están en fase más incipiente.
El grado de madurez de los proyectos es desigual y ante la posibilidad de que algunos finalmente no fructifiquen, se ha destacado la necesidad de hacer esfuerzos adicionales. En este sentido, el secretario Groizard ha valorado el avance registrado en el quinquenio y el elevado volumen de proyectos en marcha, y ha subrayado que “es importante que las empresas firmantes busquen alternativas para los proyectos que no acaben de materializarse en las zonas con el fin de asegurar un balance de creación de empleo netamente positivo”.
Los proyectos en cartera de las empresas propietarias de las centrales, propios o movilizados por ellas, suman inversiones por más de 6.185 millones, de los cuales el 83% son de proyectos energéticos y el 17% son industriales. En términos globales, prevén crear un nivel de empleo de larga duración de 2.276 puestos, notablemente por encima de 1.557 empleos afectados por los cierres. En la fase de construcción de los proyectos se estima la creación de 11.486 empleos.
INSTRUMENTOS DE APOYO DEL MITECO
El MITECO, principalmente mediante el Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha trabajado en la puesta a disposición de diferentes líneas de ayuda para el apoyo a proyectos empresariales generadores de empleo, para la transición energética de los territorios, así como para la mejora de las infraestructuras municipales y locales.
Así, en 2024 se abrió una convocatoria dotada con 50 millones para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en zonas de transición justa. Se espera movilicen más de 200 millones y generen más de 900 puestos de trabajo. En total, estos cinco años ya se han apoyado alrededor de 300 proyectos empresariales, gracias a unas ayudas de 70 millones, que prevén movilizar unos 400 millones. También se han apoyado 217 proyectos de infraestructuras municipales con una ayuda de 214 millones.
Adicionalmente, se han concedido 633 millones de las ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), destinadas a inversiones para la transición energética en zonas de transición justa.
Asimismo, el ITJ ha habilitado bolsas de empleo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores afectados por los cierres, con ofertas formativas y laborales.
Por último, en la Comisión se ha destacado el fuerte impulso a la articulación de los Nudos de Transición Justa como instrumento para favorecer la actividad económica y la creación de empleo en las zonas afectadas. Desde la última Comisión de Seguimiento, se ha producido un notable avance con el lanzamiento de concursos en los emplazamientos de las centrales de Puente Nuevo, Meirama y Narcea.