El MITECO actualiza el sistema para calcular el precio máximo de la bombona de butano

Hoy, en el Boletín Oficial del Estado

06/03/2025

La nueva fórmula revisa los costes relacionados con la actividad de distribución, garantizando el abastecimiento de los consumidores

El PVP crecerá un máximo de 20 céntimos de euro por bimestre sobre el sistema actual, que admite oscilaciones del 5% al alza o a la baja

Camión butano

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el BOE una orden ministerial por la que se actualiza el sistema de determinación automática de precios máximos de venta, antes de impuestos, de los Gases Licuados de Petróleo envasados, la popular bombona de butano, disponible aquí. El nuevo sistema actualiza los costes de comercialización, lo que servirá para retribuir adecuadamente la actividad de distribución, garantizando el abastecimiento de los consumidores, con una incidencia limitada en el precio final de las bombonas.

El PVP máximo de la bombona de butano no está liberalizado. Desde 2015 su valor se revisa bimestralmente, en función del coste de la materia prima (el propano y el butano), el transporte (los fletes) y el tipo de cambio euro-dólar. Este cambio bimestral está limitado al 5% al alza o a la baja, acumulándose el exceso o el defecto para su aplicación en posteriores revisiones, al objeto de tener precios más estables y modular la incidencia sobre los consumidores.

ENERGÍA RELEVANTE, SOBRE TODO EN ZONAS RURALES

En los últimos años se han dado situaciones que han ocasionado un impacto económico relevante en el sector energético, como la pandemia o la invasión de Ucrania, que han contribuido a modificar la estructura y las características del mercado y de la actividad de las empresas que operan en el ámbito del butano, afectando negativamente a su rentabilidad. A ello se suma que es un mercado en retroceso: en las últimas dos décadas las ventas se han reducido un 50%, hasta las 700.000 toneladas anuales, pero con un peso importante en zonas rurales.

Esto ha generado un cierre progresivo de agencias de distribución, una descapitalización de las empresas presentes y una reducción de inversiones, lo que podía afectar al suministro y la calidad del servicio ofrecido a los consumidores finales, al incurrir las empresas en pérdidas y ponerse en riesgo su viabilidad.

Con el objetivo de garantizar la adecuada prestación de un servicio básico para un grupo amplio de población, el MITECO ha actualizado el sistema de cálculo del PVP máximo de la bombona para reconocer, fundamentalmente, los costes reales de la actividad de distribución. El nuevo modelo recoge las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), actualizando partidas cuyas referencias habían quedado desfasadas, como costes de personal, conservación, mantenimiento o arrendamientos, e introduciendo otros elementos para hacer frente a nuevas necesidades.

INCIDENCIA MENOR EN EL PVP FINAL 

De haberse aplicado la nueva metodología en la revisión del pasado enero, la subida sería equivalente a 1,36 euros por bombona, un 8,1% más que el PVP vigente, pero menos de una tercera parte del 26% de aumento del IPC registrado desde 2015, año de la última actualización. Además, esta subida se aplicará de un modo gradual, ya que la actualización de costes no podrá implicar un incremento superior a 20 céntimos de euro adicionales a la aplicación del límite de incremento de precio del 5% bimestral hasta que se normalice la situación.

La propuesta del MITECO también incluye otras medidas solicitadas por el sector de la distribución –el más perjudicado por la transformación del mercado–, como aumentar de 48 h a 72 h el plazo máximo de entrega de las bombonas, lo que permitiría reducir costes en ámbitos rurales dispersos. Además, para minimizar el riesgo de futuros desfases, se plantea que la CNMC revise la fórmula de cálculo del PVP de la bombona cada tres años, empezando en 2026.