La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha desarrollado una nueva aplicación informática que tiene como objetivo facilitar a los operadores obligados a constituir la garantía financiera la elaboración de sus análisis de riesgos medioambientales.
Esta aplicación denominada Análisis de Riesgos Medioambientales (ARM), se integra junto a las aplicaciones informáticas IDM y MORA en el Sistema de Integración de Responsabilidad Medioambiental (SIRMA) y permite a los operadores construir los árboles de sucesos en los que se deben basar los análisis de riesgos medioambientales, tal como establece la Norma UNE 150.008:2008 de análisis y evaluación del riesgo medioambiental, dentro del procedimiento para determinar la cuantía de la garantía financiera.
La aplicación para el desarrollo del análisis de riesgos medioambientales (ARM) aborda todos los aspectos que se consideran críticos para la construcción de los árboles de sucesos, hasta la identificación de los diferentes escenarios accidentales y su probabilidad asociada.
En concreto, la aplicación ARM facilita la realización de los siguientes aspectos de los análisis de riesgos medioambientales:
Además, dispone de una serie de herramientas que facilitan al usuario la navegación por el informe e imprimir los resultados del mismo:
En la parte superior derecha de cada una de las pantallas del informe, a continuación del título de la pantalla, aparecen tres iconos.
El primero de ellos, denominado "Esquema del informe", permite acceder a un diagrama interactivo que representa el informe que se está elaborando y posibilita la navegación dentro de dicho proyecto.
La información del informe aparecerá representada en cascada, de forma que cada nivel se encuentra simbolizado por medio de un icono y un enlace, pudiendo acceder a las fuentes de peligro, sucesos básicos, sucesos iniciadores, factores condicionantes y escenarios accidentales que se generen en el proyecto.
El segundo de ellos, de "impresión", permite visualizar el informe que se haya generado hasta el momento de forma que pueda ser archivado o impreso.
El tercer icono en forma de "aspa" permite cerrar el informe en curso.
Además de los tres iconos descritos, todas las pantallas del informe incluyen, en la parte superior e inmediatamente debajo del título, un diagrama de flujo que permite al usuario identificar de forma rápida en que paso del análisis se encuentra en cada momento.
En este diagrama aparece resaltada en color más oscuro la fase en la que se encuentra en ese momento respecto al resto de fases del proyecto, facilitando su seguimiento y comprensión.
Asimismo, bajo el diagrama de flujo, van apareciendo según se avanza en el informe, unos hipervínculos que permiten navegar dentro del informe que se está elaborando. Pinchando sobre dichos enlaces se puede acceder a las pantallas ya completadas para su consulta o modificación.
Una vez introducida toda la información relativa a las fuentes de peligro, los sucesos básicos, sucesos iniciadores y los factores condicionantes que en su caso apliquen sobre un suceso iniciador, y establecida la secuencia de actuación e interrelación de los factores condicionantes, se generan los escenarios accidentales derivados del mimo, pulsando el botón "Generar escenarios accidentales".
De esta forma, la aplicación genera los escenarios accidentales , y cada uno de ellos llevará aparejados su probabilidad de ocurrencia y el volumen liberado en dicho escenario.
Los escenarios generados se presentan en pantalla en una tabla resumen, a través de la cual se puede acceder a la información detallada de cada uno de ellos.
Además se construye el árbol de sucesos del suceso iniciador, que podrá visualizarse en pantalla pulsando el botón "Árbol del suceso iniciador" que aparece sobre la tabla resumen de escenarios accidentales.
Además, esta pantalla incluye en la parte inferior, inmediatamente debajo de la tabla de escenarios accidentales, tres hipervínculos que permiten regresar a las pantallas de fuentes de peligro, sucesos básicos y sucesos iniciadores, en caso de que el usuario no haya finalizado el análisis y desee introducir nuevos elementos.
Una vez generados todos los escenarios accidentales, debe accederse a la pantalla principal para finalizar el informe. Una vez finalizado un informe, ya no podrá ser modificado, pero si el usuario desease efectuar un cambio en el mismo podría hacer una copia del informe mediante la funcionalidad "duplicar" de la aplicación, asignándole un nombre diferente.