Reseñas de materiales, en diferentes soportes, útiles para desarrollar actividades de educación ambiental, que han sido incluidos en el boletín mensual Carpeta Informativa del CENEAM y forman parte de los fondos incorporados al catálogo de nuestro Centro de Documentación.
El CENEAM no se hace responsable de las opiniones, criterios y resultados ofrecidos por las entidades promotoras de dichos recursos.
Presentamos las referencias de los recursos incorporados a la web y a los fondo del catálogo del Centro de Documentación del CENEAM durante el mes en curso.
Guía de recursos de educación ambiental para contribuir a la solución-2025. Autoría: Sección de Documentación e Información Ambiental Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2025.
Esta guía proporciona materiales pedagógicos accesibles en línea, en su Centro de Documentación y a través de la red RECIDA. Estos recursos fomentan acciones sostenibles y fortalecen el vínculo entre las personas y la naturaleza. Al conmemorar este día, se reafirma el compromiso con la educación ambiental como eje para un futuro justo y sostenible, promoviendo valores como la responsabilidad ecológica y la conservación del medio ambiente.
La tierra transformada. Autoría: Peter Frankopan. Edita: Crítica
Ofrece una perspectiva renovada de la historia mundial, centrada en Asia y Oriente Medio. A diferencia de las narrativas tradicionales, Frankopan destaca la importancia de estas regiones en los grandes eventos históricos. A través de un análisis detallado, el autor muestra cómo los intercambios culturales, económicos y políticos en el este han sido cruciales para el desarrollo de la humanidad. El libro abarca desde la antigüedad hasta la era moderna, conectando el pasado con los desafíos geopolíticos actuales y desafiando las perspectivas eurocéntricas tradicionales, proporcionando una visión fresca del pasado global.
Luchar por la calle. Autoría: Janette Sadik-Khan y Seth Solomonow. Edita: Capitan Swing
En este libro se explora la transformación urbana mediante la reconfiguración del espacio público. Sadik-Khan, excomisionada del Departamento de Transporte de Nueva York, y Solomonow detallan los esfuerzos para rediseñar las calles de Nueva York, haciéndolas más seguras y accesibles para peatones, ciclistas y transporte público. El libro destaca logros como carriles bici y zonas peatonales, enfrentando resistencia de conductores y políticos. Subraya la importancia de estos cambios para reducir la congestión, mejorar la calidad de vida y promover la equidad, invitando a otras ciudades a seguir este ejemplo..
Guía de criterios de calidad en Educación Ambiental para la Sostenibilidad. Autoría: Gema Alcañiz Roy (IMEDES) y Celia Gosálbez Monllor (IMEDES). Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales - OAPN. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esta guía se ha elaborado con la finalidad de fomentar el desarrollo de iniciativas de educación ambiental de calidad y transformadoras, abarcando los diferentes ámbitos (sistema educativo, equipamientos, interpretación, voluntariado, programas y campañas, formación), escalas y situaciones relacionadas con la educación ambiental que puedan darse.
Guía PRADO: Sostenibilizar el curriculo de la Educación Secundaria. Autoría: María Ángeles Murga Menoyo María José Rivera Barro. Edita: Cátedra UNESCO, 2019.
Un recurso digital gratuito basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para una práctica docente innovadora. Relaciona los 17 ODS de la Agenda 2030 con el currículo de Educación Secundaria, ofreciendo sugerencias para implementar prácticas de aula que promuevan conocimientos y competencias en sostenibilidad. Incluye información de organismos internacionales, actividades formativas y enlaces a fuentes primarias, siguiendo el llamamiento de la Unesco.
El Diccionario Climático. Autoría y edición: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Una guía accesible que facilita la comprensión del cambio climático, cerrando la brecha entre el lenguaje técnico y el público general. A través de explicaciones claras, imágenes visuales y una narrativa atractiva, descompone conceptos complejos para que sean fáciles de entender y recordar. Su objetivo es inspirar acción y responsabilidad colectiva, promoviendo una comprensión profunda y motivando a actuar frente a los desafíos climáticos. Un recurso esencial para quienes buscan una introducción clara y efectiva sobre el clima y sus implicaciones.
Guía práctica de educación ambiental para la animación y dinamización juvenil. Guía práctica de educación ambiental para la animación y dinamización juvenil. Autoría y edición: Consejerías de Desarrollo Sostenible, y de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha
En un contexto de crisis climática, la movilización juvenil es esencial para enfrentar los desafíos ambientales. La guía de las Consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes fomenta la participación activa de los jóvenes en la resolución de problemas ambientales, promoviendo habilidades y actitudes para contribuir al desarrollo sostenible y empoderándolos como agentes de cambio.
El tiempo del fuego. Historia de un incendio en un mundo más cálido. Autoría: John Vaillant. Edita: Capitan Swing Libros S.L., 2024
En mayo de 2016, Fort McMurray, centro de la industria petrolera canadiense, fue devastado por un incendio forestal colosal, expulsando a 88,000 personas y causando daños millonarios. Vaillant advierte que este evento no fue único, sino un presagio de un mundo más caliente e inflamable. Este libro explora la relación entre la industria petrolera, la ciencia climática y los incendios forestales modernos, destacando el poder destructivo del fuego en la era del cambio climático.
FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA. Estereotipos de género y atención sociosanitaria: por un análisis de la pobreza y la exclusión social en las mujeres. Dirección técnica y autoría: Clara Urbano Molina. Edita: EAPN España, Diciembre 2024
En 2028 se cumplirán 50 años desde que Diana Pearce acuñó el término "feminización de la pobreza". A pesar de los avances, las mujeres siguen siendo más vulnerables a la pobreza y exclusión social. La European Anti-Poverty Network (EAPN) destaca la necesidad de un diagnóstico con perspectiva de género e interseccional para diseñar políticas eficaces. Es crucial mejorar la medición de la pobreza y fomentar el trabajo en red para abordar este problema. La falta de un diagnóstico adecuado impide resolver la feminización de la pobreza, que está vinculada a los trabajos de cuidados y la igualdad en el mercado laboral.
Guía de recursos sobre renaturalización de ciudades. Autoría: Coordinación: Josué Satué Otín y Marga Muñoz Moreno, Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ), Ayuntamiento de Zaragoza – Víctor Manuel Irigoyen, Fundación CONAMA – Rosario Toril Moreno, Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Edita: Josué Satué Otín. CDAMAZ
La preocupación por el cambio climático impulsa la transformación de espacios urbanos en entornos sostenibles. En España, la renaturalización urbana mejora la calidad de vida y restaura ecosistemas. El Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) 2024 destacó esta estrategia, presentando una guía de recursos para fomentar ciudades sostenibles y resilientes, accesible a profesionales y ciudadanos.