Reseñas de materiales, en diferentes soportes, útiles para desarrollar actividades de educación ambiental, que han sido incluidos en el boletín mensual Carpeta Informativa del CENEAM y forman parte de los fondos incorporados al catálogo de nuestro Centro de Documentación.
El CENEAM no se hace responsable de las opiniones, criterios y resultados ofrecidos por las entidades promotoras de dichos recursos.
Presentamos las referencias de los recursos incorporados a la web y a los fondo del catálogo del Centro de Documentación del CENEAM durante el mes en curso.
Prevención de la desinformación climática. Autoría: Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Este documento oficial aborda la problemática de la desinformación climática y su impacto en la percepción pública y la toma de decisiones. Busca crear conciencia crítica, ofreciendo herramientas para identificar información engañosa y evitar su propagación. Se destaca cómo la información falsa puede minimizar los riesgos climáticos, obstaculizar la implementación de respuestas eficaces y dificultar la autoprotección. El texto subraya la importancia de reflexionar sobre nuestra predisposición a aceptar y difundir información no veraz, invitando a adoptar prácticas responsables y críticas para una respuesta más consciente y efectiva.
Guía para la elaboración de un Plan Municipal de Educación Ambiental. Contenido: Imedes. Edita: Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM. Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 / Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
Esta guía propone la creación de un plan municipal de educación ambiental para fortalecer la conexión de los ciudadanos con su entorno natural. Destaca la importancia de iniciativas locales para sensibilizar a la población sobre problemas ambientales específicos, promoviendo la participación activa en la búsqueda de soluciones sostenibles. El documento sirve como herramienta para diseñar e implementar programas efectivos, desde la identificación de problemáticas locales hasta la ejecución de actividades educativas, asegurando un enfoque integral y coordinado.
Ventana del Visitante. Herramientas digitales para potenciar el senderismo en espacios naturales de Andalucía. Autoría: Junta de Andalucía
La administración andaluza ha implementado herramientas digitales para mejorar la experiencia del senderismo en áreas naturales protegidas. Contine un buscador inteligente con filtros por ubicación, dificultad y accesibilidad, junto con un visor cartográfico. Para senderos con cupos, se utiliza un sistema telemático automatizado. Se complementa con una aplicación móvil renovada que ofrece información detallada y contenidos interpretativos accesibles sin conexión. Además, se han editado y actualizado cuadernos y folletos de senderos, traduciéndolos al inglés, con el objetivo de dinamizar las áreas rurales y promover el respeto por la naturaleza.
La vida al borde del abismo. La mayor extinción conocida de la Tierra hace 4500 millones de años. Autoría: José T. López Gómez. Edita: CSIC.
Esta obra describe la evolución de la Tierra y cómo un intenso vulcanismo causó la mayor extinción masiva, eliminando gran parte de las especies marinas y terrestres. Se analiza cómo la vida se recuperó tras esta catástrofe, dando paso a nuevos organismos. Establece una conexión entre esta extinción y los desafíos actuales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, invitando a reflexionar sobre las lecciones del pasado y la necesidad de abordar las amenazas ambientales contemporáneas. Destaca la importancia de aprender de los eventos pasados para proteger el futuro del planeta.
Jardinología: La ciencia de la jardinería. Autoría: Dr. Stuart Farrimond. Edita: DK.
Esta obra explora la jardinería desde una perspectiva científica, revelando los principios biológicos, ecológicos y químicos que sustentan las prácticas de cultivo. Una guía para jardineros de todos los niveles, combinando conocimientos teóricos con consejos prácticos. Se centra en la ciencia detrás de cada tarea, explicando no solo el "cómo" sino también el "por qué" de las técnicas. Se promueve la jardinería sostenible, el uso responsable de los recursos y la gestión ecológica, proporcionando soluciones a problemas comunes.
La Enciclopedia de la Tierra Temprana. Autoría: Isabel Greenberg
Edita: IMPEDIMENTA
Esta novela gráfica es un homenaje al arte de narrar historias, sumergiéndonos en un mundo de aventuras, mitos y relaciones humanas. A través de relatos diversos, construye un universo lleno de conflictos y sabiduría. Toca temas como la ciencia errónea, la geografía distorsionada y el amor, invitando a la reflexión y la crítica sobre cómo contamos nuestras historias y el significado que les damos. Con un estilo visual y narrativo único, la obra convierte una colección de relatos en una profunda exploración sobre la vida y el conocimiento.
La joven y el mar. Autoría: Catherine Meurisse. Edita: IMPEDIMENTA.
Esta obra gráfica combina la reflexión sobre la naturaleza, el arte y la conexión humana en un contexto japonés. Sigue a una joven dibujante en busca de inspiración, enfrentándose a preguntas existenciales sobre la naturaleza. Un devastador tifón sirve de telón de fondo, dotando al relato de una dualidad entre la belleza y el poder destructivo de la naturaleza. La obra se convierte en una reflexión visual sobre la búsqueda artística y la fragilidad de la vida, invitando al lector a cuestionar cómo el arte refleja nuestra relación con el mundo natural.
Polvo de estrellas. Autoría: Hannah Arnesen. Edita: Thule
Esta obra fusiona arte, poesía, ciencia y filosofía en una profunda reflexión sobre el origen, presente y futuro de la Tierra. A través de tres cartas, invita a conectar con el pasado del planeta, reconocer las huellas de la humanidad y afrontar la incertidumbre del futuro. Se expresa preocupación por el impacto humano y se denuncia la desconexión emocional con la naturaleza. A pesar del pesimismo, ofrece un atisbo de optimismo, sugiriendo que siempre hay espacio para el cambio si tomamos conciencia de nuestra responsabilidad. Una llamada a la acción y una reflexión sobre la necesidad de cambiar nuestra relación con la Tierra.
Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Edita: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y DEPORTES. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
Este documento busca ofrecer un recurso para la comunidad educativa, impulsando una integración efectiva y ética de la IA en la educación no universitaria. Contextualiza la IA, analizando su impacto en la vida cotidiana y su relevancia en la educación. Detalla desafíos, estrategias y ejemplos prácticos para alumnos, docentes y administración. Aborda el impacto ético de la IA, incluyendo sesgos algorítmicos y "deepfakes", ofreciendo directrices para un uso responsable. Con un glosario técnico y ejemplos de buenas prácticas, reafirma el compromiso con la innovación educativa, subrayando el potencial de la IA para mejorar el sistema educativo.
Experiencias exitosas de educación ambiental y su impacto en el ámbito social. El territorio como laboratorio. Autoría: Comité Técnico CT-44 Educación Ambiental. Coordinadoras: Laura García y Marta Seoane
Esta recopilación presenta 22 experiencias de educación ambiental que ejemplifican su impacto social y la interrelación entre lo ambiental y lo social. Se incluyen detalles sobre organizadores, promotores, lugar, escala territorial, objetivos, público, recursos y resultados. Algunas experiencias se presentaron en CONAMA, seleccionadas por su variedad en público y territorio. El documento busca servir de referencia e inspiración, mostrando el impacto concreto de la educación ambiental en la sociedad y ofreciendo una guía para el desarrollo de nuevas iniciativas.