Naturaleza

      

Sistemas asociados a emanaciones gaseosas submarinas

Fondos detríticos y sedimentarios

Bancos de corales profundos

Fondos de maërl

Comunidades coralígenas

Áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores

Comunidades de algas fotófilas o laminariales

Comunidades singulares de grandes filtradores: esponjas, ascidias y briozoos

Comunidades de sustrato duro con poblamientos algares fotófilos o esciáfilos

Veriles y escarpes de pendiente pronunciada

Bajos rocosos

El Hierro que cuenta con aproximadamente 1 millón de años, es la isla de más reciente formación en el Archipiélago Canario.

Todo el proceso de formación por actividad volcánica queda perfectamente reflejado en su geomorfología subaérea y submarina, constituyendo un testigo de gran valor científico y didáctico que se suma al valor de los sistemas naturales del Parque Nacional.

El factor tectónico más importante en la formación de El Hierro es la asociación de tres dorsales que dirigen las emisiones volcánicas en sentidos NE-SW, NW-SE y N-S, y que son el origen de la forma triangular de la isla.

A pesar de ser la isla más joven de Las Canarias, El Hierro no tiene volcanismo subaéreo reciente, que sí existe sin embargo en La Palma, Tenerife y Lanzarote. El volcanismo más reciente en el entorno de la isla fue la erupción submarina ocurrida en 2011 que dio lugar a la formación del volcán submarino Tagoro, un edificio volcánico submarino a 400 m de profundidad, cuya cima principal quedó a 89 m con respecto a la superficie del mar, alcanzando una altura de 312 m.

Todo el proceso ha sido estudiado por distintas instituciones públicas de investigación y constituye en su conjunto un patrimonio documental de gran interés científico cuyo análisis contribuye al conocimiento de la misma formación de la isla.

En el inventario del parque nacional aparecen registrados 475 taxones pertenecientes a fauna. El grupo más numeroso lo constituyen los invertebrados y tunicados con 243 taxones, seguido por los peces (170), los mamíferos marinos (30), las aves (27) y los reptiles con 5 especies. Muchas de estas especies aparecen en las listas locales, nacionales o internacionales, catalogadas bajo algún nivel de protección o amenaza.

Los invertebrados cuentan con 28 especies listadas, entre equinodermos, moluscos, esponjas, cnidarios y crustáceos. Los conocimientos recopilados hasta la fecha demuestran una gran riqueza de comunidades de corales profundos entre el circalitoral inferior y el batial superior, destacando espectaculares formaciones de corales negros (Antipathella spp) y naranjas (Dendrophyllia ramea) acompañados de gorgonias y esponjas.

En aguas más someras cabe destacar la presencia de la langosta herreña (Panulirus echinatus), catalogada como especie “en peligro de extinción” tanto en el Catálogo Canario de Especies Protegidas como en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Los peces óseos presentan además a 6 especies con distinto grado de protección dentro del Catálogo Canario de Especies Protegidas entre ellas; Chilomycterus atringa, Hippocampus hippocampus y Labrus bergylta, mientras que la mayoría los elasmobranquios, ya sean escualos, mantas o rayas, se encuentran en las listas rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Especial relevancia tienen las poblaciones de angelote (Squatina spp), catalogados como en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En relación con los reptiles marinos, en las aguas de El Hierro se han registrado 5 especies, siendo la más abundante la tortuga boba (Caretta caretta), con numerosos individuos juveniles que pueden observarse durante todo el año.

En cuanto a la avifauna marina destaca la presencia de aves marinas procelariformes de especies muy amenazadas como el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), la pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis), la pardela chica (Puffinus baroli), el paíño común (Hydrobates pelagicus), y el paíño de Madeira (Hydrobates castro), que hacen uso de estas aguas como área de descanso de manera previa a acceder a sus colonias de cría.

Los cetáceos son uno de los máximos exponentes de los valores pelágicos de El Hierro, constatándose una gran diversidad por la existencia de especies residentes y por un componente tropical bien diferenciado de la fauna de las costas españolas peninsulares. El número de especies de mamíferos marinos habituales en las aguas al sur de El Hierro asciende a 19.

Entre ellos cabe destacar la presencia de una de las principales poblaciones residentes a nivel mundial de zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris) y de Blainville (Mesoplodon densirostris), que hacen de El Hierro, junto a los archipiélagos de Bahamas y Hawai, uno de los tres únicos lugares del mundo donde pueden observarse estas especies durante todo el año.

El inventario de la flora presente en el ámbito del Parque Nacional marino en el Mar de las Calmas está constituido por 41 taxones.

En cuanto a las algas existe equilibrio entre algas pardas o feofíceas (42,5%) y algas rojas o rodofíceas (50%); siendo las tres especies restantes, Caulerpa prolifera, Caulerpa webbiana y Palmophyllum crassum, algas verdes o clorofíceas.

Algunas de las especies de algas adquieren reconocimiento a nivel autonómico y a nivel nacional, mientras que Laurencia viridis, Sargassum filipéndula, Sargassum vulgare, están catalogadas como “especies de interés para los ecosistemas canarios” en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010, de 4 de junio); las especies Gongolaria abies-marina y Gelidium arbuscula que han sufrido una considerable regresión en el archipiélago, están catalogadas como especies vulnerables en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.