La adaptación al cambio climático constituye un elemento esencial en la agenda de trabajo de la CMNUCC. El objetivo esencial es desarrollar un marco cooperativo internacional que permita a todos los países hacer frente a los riesgos que plantea el cambio climático y promueva la cooperación, sobre todo con los países menos desarrollados y más vulnerables del planeta. Entre los principales hitos destacan:
-
El Programa de Trabajo de Nairobi (2006) sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático proporciona información de carácter científico, técnico y socioeconómico a los países a través de talleres y documentos.
-
El Marco de Adaptación de Cancún (2010) definió objetivos y estructuras de gobernanza, incluyendo un Comité de Adaptación, un programa para ayudar a que los países menos desarrollados y en desarrollo elaboren sus Planes Nacionales de Adaptación, y un Programa de Trabajo sobre Pérdidas y Daños asociados a los impactos del cambio climático en los países en desarrollo particularmente vulnerables, y un mecanismo de financiación.
-
El Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños (2013) constituye el principal vehículo dentro de la Convención para promover enfoques orientados a hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los impactos del cambio climático de forma integrada y coherente.
-
El Acuerdo de París (2015) ha establecido entre sus principales objetivos globales el de aumentar la capacidad adaptativa, reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático, así como objetivos y mandatos adicionales detallados en su artículo 7.
-
El Programa de Trabajo de Glasgow - Sharm el-Sheikh (2021) busca operativizar el Objetivo Global de Adaptación establecido en el Acuerdo de París, planteándose la mejor comprensión de ese objetivo global, la mejora de las acciones de adaptación a través de la aplicación de Planes Nacionales de Adaptación o la contribución a la revisión de los avances logrados en torno al citado objetivo global.