El Parque Nacional del Teide tiene implantado con carácter voluntario desde el año 2002 un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma UNE-EN ISO 14001 y el Reglamento (CE) Nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). El ámbito de aplicación del Sistema de Gestión Ambiental se circunscribe a las actividades de conservación y gestión del Parque Nacional.
El objeto del Sistema de Gestión Ambiental es mejorar el comportamiento ambiental, a fin de garantizar que las actividades y servicios que la Administración desarrolla, se realicen acordes con la preservación y conservación de los sistemas y recursos del Parque Nacional, en un proceso sistemático y cíclico de mejora continua.
Es el primer espacio natural protegido español que consigue, con fecha 8 de noviembre de 2005 y número de registro GA-2005/0469, el Certificado de Gestión Ambiental. La Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, mediante Resolución de 27 de febrero de 2006, inscribe al Parque Nacional en el registro de organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Ambientales (EMAS), con número ES.IC.000041, inscripción que se ha renovado sucesivamente.
Con el fin de propiciar la participación del público, se presentan la Política Ambiental del Parque Nacional, la Declaración Ambiental anual correspondiente al periodo de años 2007-2015 y folletos de buenas prácticas ambientales destinados a visitantes, usuarios y trabajadores. Asimismo, se incluyen en esta página los certificados del Sistema de Gestión Ambiental.
Para cualquier consulta, sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto con el Parque Nacional, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: pnteide@tenerife.es.