El objetivo de esta iniciativa es analizar la evolución de las especies de aves comunes, reproductoras (SACRE) e invernantes (SACIN), presentes en la Red de Parques Nacionales como indicador del estado de conservación de la avifauna en los parques nacionales. Las aves comunes, no las rarezas, son las que aportan datos suficientes de año en año para poder establecer la evolución de las poblaciones y detectar tendencias. La metodología empleada es la que SEO/BirdLife viene realizando desde 1996 y 2008/2009 a nivel estatal, ya que es el sistema estándar de seguimiento de las aves comunes adoptado a nivel europeo por BirdLife, y se basa en el llamado esfuerzo constante: cada año se realizan exactamente el mismo esfuerzo de conteo (en horas de observación/campaña), el mismo número de transectos/estaciones de escucha, en las mismas localizaciones y en la misma época del año, para ambas campañas.
SACIN: Los seguimientos en la Red comenzaron con SACIN para el invierno 2011//2012 y se basan en la realización de recorridos a pie por los denominados transectos, durante los que se anotan todos los contactos (auditivos o visuales) con aves. Los transectos son realizados todos los años de forma invariable. Los recorridos del transecto se repiten dos veces cada temporada: un primer recorrido entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre y un segundo entre el 1 de enero y el 15 de febrero, de manera que entre una y otra visita transcurran al menos 20 días. En las Islas Canarias los meses recomendados son noviembre y diciembre. Las fechas se pueden -y deben- ajustar de forma individual en función de la fenología de la especie.
SACRE: comenzó también en 2012. Para los conteos de primavera se establecen estaciones de escucha, puntos fijos situados sobre transectos -que pueden o no coincidir con los de invierno-, y se registran todas las aves vistas u oídas en cada una de ellas en periodos de tiempo discretos. Cada estación se visita dos veces por temporada: la primera entre el 15 de abril y el 15 de mayo, centrándose en el periodo de máxima actividad de reproductores sedentarios presaharianos, y la segunda entre el 15 de mayo y el 15 de junio, coincidiendo con el periodo de máxima actividad de reproductores transaharianos.”
La cartografía está disponible para descarga y visualización en el siguiente enlace