Reserva Natural Fluvial Garganta de las Lanchas

La garganta de las Lanchas es un ejemplo representativo de los ríos de baja montaña mediterránea silícea pertenecientes a la demarcación hidrográfica del Tajo en la provincia de Toledo. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo y estacional, conservando inalteradas sus características naturales.

El curso del río, confinado y mayoritariamente sinuoso, discurre por una estrecha garganta excavada sobre cuarcitas y pizarras que, al final de la reserva, se abre ligeramente en un estrecho valle. La morfología fluvial es singular, presentando un conjunto de saltos y cascadas de gran belleza.

La vegetación riparia está representada por formaciones zonales que se acercan a las márgenes y se enriquecen de especies menos climatófilas, es el caso del robledal hidrófilo sudoccidental y del brezal blanco hidrófilo, además de algún bosquete de Prunus lusitánica y de zarzales y espinares. En general presenta un alto grado de naturalidad.

El sistema fluvial experimenta en alguno de sus tramos modificaciones en su estado natural que no comprometen su declaración como Reserva Natural Fluvial.