Referencias

Referencias

En esta página se pretende facilitar a los usuarios, administradores o desarrolladores de Infraestructuras de Datos Espaciales aquella documentación técnica necesaria para garantizar la interoperabilidad de los servicios en red. Esta documentación describe los requisitos técnicos para asegurar una plena interoperabilidad en condiciones de neutralidad tecnológica en base al cumplimiento de normas, estándares, especificaciones y recomendaciones internacionales.

Para acceder a los enlaces de los organismos que producen estos estándares, despliegue las categorías y haga clic sobre el nombre de la misma.

La Asociación GSDI es una organización global que reúne a asociaciones, agencias, organismos, empresas y técnicos del mundo entero con el fin de promover el desarrollo de las Infraestructuras de Datos Espaciales a todas las escalas territoriales.

La propia GSDI define sus objetivos como: "La Infraestructura Global de Datos Espaciales apoya el acceso global y público a la información geográfica. Esto se logra a través de acciones coordinadas entre países y organizaciones que promueven la sensibilización e implementación de políticas afines, la estandarización y los mecanismos efectivos para el desarrollo, accesibilidad e interoperabilidad de datos geográficos digitales y tecnologías, como base para la toma de decisiones en todas las escalas y con múltiples propósitos. Estas acciones incluyen las políticas, la gestión organizacional, los datos, las tecnologías, los estándares, los mecanismos de transmisión y los recursos humanos y financieros necesarios para asegurar que quienes trabajan en los niveles global y regional, no encuentren impedimentos para cumplir sus objetivos."

En su sitio web se dispone de una página con publicaciones técnicas, entre las que es de especial interés la titulada "The Spatial Data Infrastructure Cookbook", donde se explica de forma detallada los objetivos, componentes y servicios mínimos de las Infraestructuras de Datos Espaciales, haciéndose indispensable su lectura para el buen conocimiento de estas.

En España, desde el Consejo Superior Geográfico y más concretamente desde el Grupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España, del que forman parte administraciones públicas (administración general del Estado, administraciones autonómicas y administraciones locales), universidades y empresas privadas, se desarrollan una serie de recomendaciones a seguir para coordinar el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España, la cual está formada  por las Infraestructuras de Datos Espaciales de todas las administraciones públicas españolas: la Infraestructura de Datos Espaciales de la Administración General del Estado (IDEAGE), las diferentes Infraestructuras de Datos Espaciales de las Comunidades Autónomas (IDEAndalucia, IDEC, IDENA, etc…) y de las administraciones locales.

Actualmente el Grupo de Trabajo de IDEE ha desarrollado varias recomendaciones en materia de metadatos, servicios y nomenclátor, que definen los perfiles españoles de algunas de las normas internacionales.

INSPIRE (Infraestructure for Spatial Information in Europe) es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo marco normativo se recoge en la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2007, publicada en el Diario Oficial de la UE (DOUE) el 25 de Abril de 2007, que tiene como objetivo la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales en Europa. INSPIRE es una iniciativa legal que establece estándares y protocolos de tipo técnico, aspectos organizativos y de coordinación, políticas sobre la información que incluye el acceso a los datos y la creación y mantenimiento de información espacial.

Tras la aprobación de esta Directiva en 2007, se están desarrollando las reglas de implementación con el objetivo de que todas las Infraestructuras de Datos Espaciales de los estados miembros sean compatibles y favorezcan el intercambio de la información de forma transfronteriza. Para ello se está desarrollando un conjunto de reglas de implementación que tratan diversas materias (Metadatos, Especificaciones de datos, Servicios en red, Monitorización e informes y Políticas sobre datos y servicios).

La Organización Internacional para la Normalización, o ISO, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales en prácticamente todos los campos de la industria y los servicios (fabricación, comunicación, comercio, etc).

La ISO es una red compuesta por  institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO) está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales, subdivididas en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías o normas técnicas.

En lo que respecta a la información geográfica o geomática, esta organización internacional cuenta con un grupo de trabajo denominado TC-211 (Technical committee 211).Todas las normas que este grupo de trabajo produce se agrupan en la familia de normas ISO -19100 relacionadas con la información espacial.

El Open Geospatial Consortium (OGC) fue creado en 1994 y actualmente forman parte de él un total de 372 organizaciones públicas y privadasogc. El OGC surge a raíz del desarrollo del software SIG de fuente libre GRASS y la subsiguiente Fundación OGF (Open GIS Foundation) creada en 1992. Anteriormente fue conocido como Open GIS Consortium. Este consorcio forma parte del comité técnico de la ISO encargado de desarrollar los estándares en materia de Información geográfica, el TC-211.

El objetivo de este consorcio es la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web. Buscando acuerdos entre las diferentes empresas del sector que posibiliten la interoperación de sus sistemas de geoprocesamiento y facilitar el intercambio de la información geográfica en beneficio de los usuarios. A la OGC pertenecen las grandes empresas productoras de software, además de agencias públicas y centros de investigación.

Las principales especificaciones desarrolladas por la OGC son GML, KML, WMS, WFS, WCS y CSW. Es este conjunto de especificaciones en el que se basan los servicios de la mayoría de las Infraestructuras de Datos Espaciales, dado que aseguran la interoperabilidad con neutralidad tecnológica y han sido implementadas en numerosas herramientas de software.