Mejora del conocimiento y seguimiento

Conocimiento científico

El conocimiento científico es la base fundamental que sustenta el conjunto de actuaciones que constituyen el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor. Las diferentes actuaciones que se abordan han de estar guiadas por la mejor evidencia científica disponible en los diferentes ámbitos de intervención, tanto a nivel lagunar y del territorio que conforma la cuenca vertiente, como de forma integrada, en la compleja red de interacciones que se producen.

La observación y el monitoreo en continuo permitirán valorar el estado ambiental de la laguna, de la red hidrográfica superficial y de los acuíferos que están íntimamente relacionados, así como evaluar la influencia y los resultados de las diferentes intervenciones que se plantean. Ello, ayudará a mejorar la información y avanzar en los modelos que faciliten la interpretación de forma integrada, de los procesos que determinan el funcionamiento del sistema Mar Menor-Cuenca Vertiente, y el soporte adecuado para la toma de decisiones con proyección de futuro.

En estos momentos el seguimiento científico sobre el estado del Mar Menor está siendo realizado por parte del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo científico dependiente del CSIC, quien, a través del proyecto BELICH, ha elaborado los siguientes informes:

A continuación se detallan las cinco áreas de acción trazadas para conseguir la mejora del conocimiento y completar el seguimiento del Mar Menor dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias: