El Convenio de Diversidad Biológica desarrolló el Artículo 12 (Comunicación, educación y sensibilización pública) a través de un Convenio de colaboración con la Comisión de Educación y Comunicación (UICN). El resultado de esta colaboración fue una publicación llamada Caja de herramientas CEPA, que contiene acciones, recomendaciones y ejemplos sobre el uso de los instrumentos sociales (comunicación, sensibilización y participación) destinados a los gestores de áreas protegidas o de biodiversidad en general. Para maximizar la utilidad de la caja de herramientas se propusieron talleres de capacitación y este fue uno de ellos.
Para la organización del seminario, financiado por el OAPN, se contó con la colaboración de UICN (Comisión de la Educación y de la Comunicación y Comisión Mundial para las Áreas Protegidas) y con el Departamento de Medio Ambiente del Alto Comisionado de Aguas y Bosques de Marruecos (Département de l'Environnement et le Haut Commissariat aux Eaux et Forêts).
El seminario consistió en un taller de capacitación en CEPA, destinado gestores de áreas protegidas y autoridades ambientales de cinco países del Norte de África: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto. En total el seminario contó con 23 participantes (siendo 3 de ellos organizadores de UICN).
El Taller combinó conocimientos teóricos y prácticos, partiendo de los problemas que presentaron los propios participantes. Para la impartición de conocimientos y coordinación de prácticas, se contó con Hesselink, anterior presidente de la Comisión de Educación y Comunicación de UICN, que fue uno de los autores de la Caja de Herramientas CEPA.
Los principales objetivos del seminario fueron los siguientes: