Las zonas urbanas de Aldaia, Alaquàs y Xirivella, se han visto históricamente afectadas por el desbordamiento del Barranco de La Saleta, siendo el más reciente y destacable el ocurrido como consecuencia de la DANA de finales de octubre de 2024.
Los problemas de dicho barranco aparecen ocasionados por los caudales transportados por el Barranco del Pozalet, ya que éstos se incorporan a la cabecera del Barranco de la Saleta cuando se producen lluvias importantes. De este modo, son frecuentes los desbordamientos junto al eje carretero del Distribuidor Comarcal Sur (CV-33) y en zonas anexas.
Aguas abajo de este punto, el barranco penetra en el núcleo urbano de la población de Aldaia, donde acaba perdiendo por completo el cauce, lo que provoca frecuentes y graves inundaciones en este municipio y en su casco urbano.
Dada la problemática ligada a este riesgo natural y su complejidad, a lo largo del tiempo se han elaborado distintos estudios y proyectos con el fin de reducir el riesgo de inundación. En este sentido cabe resaltar dos (2) proyectos, los cuales se toman de base para definir la presente actuación:
De acuerdo con el RD 903/2010 de Evaluación y Gestión del riesgo de Inundación estas obras deben disponer de los estudios coste beneficio que avalen la necesidad de las medidas estructurales planteadas.
El estudio coste beneficio de esta actuación concluye la viabilidad de la misma desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental, ejecutando todas las actuaciones de los dos (2) proyectos arriba indicados y considerando necesario definir y replantear ciertas partes de la solución.
El ámbito de esta actuación se sitúa en los términos municipales de Valencia, Quart De Poblet, Aldaia, Xirivella, Riba-Roja de Turia, Mislata, Picanya y Alaquàs en la provincia de Valencia.
El cauce de estudio es el barranco de La Saleta, desde la autovía A-3 hasta el río Turia.
El Proyecto tiene por objeto la reducción del riesgo de inundación en los municipios implicados, principalmente en Aldaia y Xirivella, canalizando las crecidas del Barranco de La Saleta ocasionadas en su cabecera por los episodios de fuertes lluvias, para conducirlas hasta el Nuevo cauce del río Turia, permitiendo la conexión ambiental del último tramo a través de la vía verde propuesta y alcanzando un nivel de protección de hasta 500 años de periodo de retorno.
Las actuaciones que comprenden el proyecto incluyen:
PRESUPUESTO ESTIMADO: 55 M €.
Iniciada en agosto del 2022 la Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada conforme establece la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.