Además de las emisiones de CO2 de la aviación, el clima se ve afectado por otros efectos de la aviación no derivados del CO2, como los óxidos de nitrógeno (NOx), partículas de hollín y tipos oxidados de azufre, los efectos derivados del vapor de agua, así como los procesos atmosféricos causados por dichas emisiones como, por ejemplo, la formación de ozono y de cirros de estelas de condensación. Su impacto neto es un calentamiento climático.
El impacto climático de estos efectos no derivados del CO2 depende de diversos factores: el tipo de combustible y del motor utilizado, de la ubicación de las emisiones (en particular, de la altitud de crucero de la aeronave, y de su latitud y longitud), así como de las condiciones meteorológicas en el momento en el que se producen las emisiones.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicó en 2020 un informe de análisis actualizado de los efectos de la aviación no derivados del CO2 en el cambio climático. Las conclusiones de dicho estudio confirman que los efectos climáticos no derivados del CO2 de las actividades de aviación son al menos igual de significativos, en total, que los del CO2 por sí solo.
De las conclusiones del estudio de la EASA de 2020 se desprende que los efectos de la aviación no derivados del CO2, en consonancia con el principio de cautela, ya no pueden ignorarse.
En este sentido, se proponían varias opciones políticas adicionales clasificadas en tres categorías:
- Financieras: establecimiento de figuras impositivas a las emisiones de NOx de las aeronaves, o su inclusión en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE).
- Combustibles: reducción de compuestos aromáticos para reducir las emisiones de materia particulada no volátil (nvPM) o uso obligatorio de combustibles de aviación sostenibles. Ambas medidas contribuyen a reducir las partículas de hollín y los cirros que forman las estelas de condensación.
- Gestión de tráfico aéreo: evitar zonas de sobresaturación con respecto al hielo mediante la optimización de la trayectoria de vuelo y la creación de un impuesto climático para abordar todos los efectos no derivados del CO2.
Enlaces :
- Informe actualizado de los efectos climáticos de la aviación no derivados del CO2 (EASA, publicado el 23 de noviembre de 2023): https://www.easa.europa.eu/en/document-library/research-reports/report-commission-european-parliament-and-council