Preguntas frecuentes

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de su Secretaría de Estado de Energía y, en particular, la Subdirección General de Eficiencia y Acceso a la Energía es la encargada, exclusivamente, de coordinar la transposición del artículo 12 sobre centros de datos y resto de artículos relacionados con los centros de datos de la Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023 relativa a la eficiencia energética y sus correspondientes Reglamentos Delegados. El resto de competencias en materia de centros de datos corresponde a otros Departamentos Ministeriales, como se define en la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024.

Actualmente, se está trabajando en la transposición del artículo 12 de la Directiva (UE) 2023/1791, de 13 de septiembre. Entrará en vigor una vez transpuesto y publicado en BOE.

Este Reglamento se publicó el pasado 17 de mayo en el Diario Oficial de la Unión Europea y, acorde a lo indicado en su artículo 6, entra en vigor a los veinte días de su publicación. Por su propia naturaleza, es de directa aplicación en todos los Estados Miembros una vez que ha entrado en vigor. 

La Comisión está trabajando en habilitar una base de datos donde las propias empresas deberán ingresar la información requerida en los Anexos I y II del Reglamento Delegado (UE) 2024/1364 de la Comisión, de 14 de marzo.

Sí. El apartado 5 del artículo 5 del Reglamento Delegado (UE) 2024/1364, de 14 de marzo, establece que la Comisión y los Estados miembros deben mantener la confidencialidad de toda la información y los indicadores clave de rendimiento (KPIs) de cada centro de datos que se comuniquen a la base de datos.

Esta información se pondrá a disposición del público únicamente de forma agregada.

La Directiva y el Reglamento establecen obligaciones diferenciadas para los centros de datos con una potencia eléctrica demandada por los sistemas de tecnologías de la información (TI) de 500 kW o más:

  • El artículo 12 de la Directiva, el cual debe ser transpuesto a la legislación española, obliga a poner a disposición del público el 15 de mayo de cada año la información indicada en su anexo VII, excepto aquella sujeta al Derecho de la Unión y al nacional en materia de protección de los secretos comerciales y empresariales y de la confidencialidad.
  • El Reglamento Delegado establece la información y los indicadores clave de rendimiento que deben comunicar a la base de datos europea. Esto debe realizarse el 15 de septiembre de 2024 y, posteriormente el 15 de mayo de cada año.

Aviso legal:

La información proporcionada en este sitio web tiene carácter informativo y no constituye asesoramiento legal ni vinculante. El Ministerio se exime de toda responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este sitio web. En todo caso, se deberá atender a la normativa vigente en cada momento.