Organismo Autónomo Parques Nacionales - OAPN

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)

Es una entidad adscrita al Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que nace en 1995 de la unión del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y el Instituto Nacional para la Reforma y el Desarrollo Agrario (IRYDA).

El OAPN es un organismo de derecho público, con personalidad jurídica propia, tesorería y patrimonio propios y autonomía en su gestión.

Misión y funciones

El Organismo Autónomo Parques Nacionales trabaja para la conservación de la integridad de los valores naturales y de los paisajes y para reforzar el vínculo entre naturaleza y sociedad, mediante acciones que promuevan la generación de conocimiento, el uso y el desarrollo sostenible de los espacios naturales.

Con la intención de abordar con éxito los retos y oportunidades que supone la conservación de la naturaleza, en 2022 se aprobó el Plan Estratégico del Organismo Autónomo Parques Nacionales (PE), que define una orientación del modelo de gestión de la entidad durante los próximos años. Este plan estratégico se inicia con un análisis de la situación actual del organismo, para definir posteriormente la misión, visión y valores que serán la base de las líneas estratégicas, objetivos y actuaciones que constituyen el núcleo del PE para el trienio 2022-2024. El plan estratégico se desarrolla y concreta a través de los planes anuales en los que se detallan las actuaciones y tareas. Tras la revisión del Plan Anual de 2023, actualmente está en vigor el Plan Anual de 2024.

En el ejercicio de todas sus funciones, el OAPN trabaja en colaboración con comunidades autónomas, entidades locales, unidades del MITECO y de otros ministerios, así como diferentes actores que intervienen en la gobernanza de los espacios naturales, tales como, titulares de derechos y propiedad, fundaciones, organizaciones no gubernamentales o centros académicos y de investigación, entre otros. 

Las funciones del organismo han evolucionado desde su creación hace 28 años. Actualmente están definidas por el Real Decreto 503/2024, que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A estas funciones, hay que añadir las previstas específicamente en la Ley 30/2014, de Parques Nacionales y en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales (Real Decreto 389/2016), así como en el Real Decreto 342/2007, que regula el Programa Hombre y Biosfera en España. Así, las competencias del OAPN se dividen en 4 grupos principales:


Red de Parques Nacionales

Red de Parques Nacionales

El organismo tiene competencias de gestión de aquellos parques nacionales declarados, en su totalidad, sobre aguas marinas bajo soberanía o jurisdicción nacional (hasta la fecha, no se ha declarado ningún parque nacional marino). 

Por su parte, la gestión y organización de los parques nacionales terrestres o marítimo-terrestres, que tuvo el organismo, pasó en el 2004 a ser competencia exclusiva de las comunidades autónomas en cuyos territorios están situados, por Sentencia del Tribunal Constitucional 194/2004. Sin embargo, pendiente de su traspaso a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, continúan a cargo del Estado, siendo gestionados por una Comisión Mixta OAPN-Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Independientemente de esta distribución de competencias, la Administración General del Estado tiene la responsabilidad la formulación de la política nacional en materia de parques nacionales, así como proponer la normativa y desarrollar los instrumentos de planificación y administrativos que permitan cumplir con los objetivos establecidos por dicha política. Le corresponde también la gestión de la Red de Parques Nacionales, integrada por todos los parques nacionales declarados en España, de modo que se pueda asegurar un marco de actuación homogéneo y el mejor estado de conservación en todos ellos. Con este objetivo, el OAPN desarrolla las siguientes tareas:

  • Elaborar el Plan Director de la Red de Parques Nacionales y sus revisiones, incluyendo las directrices y los criterios comunes para la gestión de los parques nacionales.

  • Coordinar y organizar los principales órganos de asesoramiento, colaboración y participación de la Red de Parques Nacionales: el Consejo de la Red de Parques Nacionales, el Comité de Colaboración y Coordinación de Parques Nacionales y el Comité Científico.

  • Representar a la Administración General del Estado en los Comisiones de Coordinación establecidas en los parques nacionales situados en más de una comunidad autónoma.

  • Representar a la Administración General del Estado en el principal órgano de participación de cada parque nacional: el Patronato.

  • Realizar el seguimiento y la evaluación general de la Red, en particular del cumplimiento y grado de alcance de sus objetivos. Este seguimiento se hace desde tres puntos de vista: funcional, ecológico y socioeconómico. Además, cada tres años se realiza un informe de situación de la Red de Parques Nacionales.

  • Contribuir a la mejora del conocimiento científico y a la investigación en los parques nacionales, a través de una convocatoria de subvenciones a proyectos de investigación realizados en estos espacios.

  • Facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los parques nacionales a través, por ejemplo, de seminarios y grupos de trabajo.

  • Incentivar actividades económicas relacionadas con la divulgación y proyección de la Red de Parques Nacionales en el ámbito de sus competencias a través, por ejemplo, de ayudas económicas para la organización de voluntariado en los parques nacionales.

  • Contribuir activamente al desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales (municipios en los que se encuentran los parques nacionales), a través de un programa anual de subvenciones.

  • Promover, basándose preferentemente en acuerdos voluntarios, el incremento y consolidación del patrimonio público en la Red de Parques Nacionales.

  • Establecer los criterios comunes para mantener la imagen corporativa y la debida uniformidad del personal que por sus funciones se requiera (Real Decreto 253/2023).

  • Representar a la Red de Parques Nacionales en las redes internacionales equivalentes, participando en sus iniciativas, y establecer mecanismos de cooperación internacional que permitan la proyección externa de la Red, así como coordinar la presencia exterior de los parques nacionales y el desarrollo de programas de colaboración y hermanamiento.


Espacios naturales y centros adscritos al OAPN

Espacios naturales y centros

El OAPN, tiene entre sus competencias la planificación y gestión de los montes, espacios naturales y otros bienes patrimoniales titularidad del organismo, o que están adscritos al mismo, con el objetivo principal de conservar la biodiversidad. En total, todos estos espacios suman más de 112.000 hectáreas de gran valor ecológico repartidas por distintos puntos del territorio nacional, muchas de ellas incluidas tanto en parques nacionales o en otros espacios naturales protegidos. Entre las actuaciones llevadas a cabo en estos espacios se incluye el seguimiento de fauna, la prevención de incendios forestales, el aprovechamiento forestal y ganadero, visitas guiadas, voluntariado o prácticas de estudiantes.

El origen de los epacios y centros, y su adscripción al OAPN responde a momentos y situaciones diversas. En su mayoría se trata de propiedades del Estado, que formaban parte del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) o del Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario (IRYDA), y pasaron a formar parte del OAPN con su creación en 1995 como organismo resultante de la unión de ambos. Sin embargo, en otros casos se trata de propiedades adquiridas o recibidas de terceros con el fin de incrementar el terreno público en Parques Nacionales. Adicionalmente, algunas de estas propiedades cumplen funciones institucionales, dotados a tales efectos de instalaciones adecuadas.

Además de los espacios, también depende del organismo la gestión de dos centros de cría en cautividad del lince ibérico, situados en El Acebuche y en Zarza de Granadilla, y cuyo objetivo principal es asegurar la supervivencia de esta especie amenazada.


Red Española de Reservas de la Biosfera

Reservas de la Biosfera

El Programa Hombre y Biosfera (MaB), auspiciado por la UNESCO, es un programa científico intergubernamental que busca establecer una base científica para mejorar la relación global de las personas con su entorno. Este programa se materializa mediante la declaración de la figura de la “Reserva de la Biosfera”, cuyo objetivo es la convivencia en armonía y sostenibilidad de las personas con la naturaleza y la educación ambiental, entre otras.

El OAPN tiene encomendado coordinar el desarrollo del Programa MaB en España, a través de su secretaría. En particular, asume las siguientes funciones: 

  • Coordinar el funcionamiento del Comité Español del Programa MaB, a través de las siguientes tareas: 
    • Impulsar y coordinar actividades en el campo de la conservación del patrimonio natural, del desarrollo sostenible, de la formación, y en particular de la promoción del concepto de reserva de la biosfera. 
    • Evaluar propuestas de declaración o modificación de reservas de la biosfera españolas.
    • Promocionar estudios científicos llevados a cabo en las reservas de la biosfera.
    • Organizar y coordinar los órganos asesores del Comité: el Consejo de Gestores y el Consejo Científico.
  • Impulsar el uso de uso de la marca Reservas de la Biosfera Españolas, que distingue productos artesanales y servicios, que contribuyen a cumplir con las funciones básicas de conservación, desarrollo y apoyo logístico de las reservas.
  • Coordinar la participación en las redes regionales y temáticas del Programa MaB: Red IberoMaB, Red Mundial de Reservas de la Biosfera Insulares y Costeras, Red Mundial de Reservas de Montaña, EuroMaB y Red MedMaB. En el caso de la Red Iberomab, el OAPN ejerce además la secretaría.
  • Representar a España en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.

Centro Nacional de Educación ambiental (CENEAM)

Formación, educación y sensibilización

El OAPN también tiene entre sus funciones la educación, formación y divulgación ambiental, aspectos muy importantes para avanzar hacia una sociedad sensibilizada y preparada ante los importantes retos ambientales que tenemos delante. Estas funciones se desarrollan a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), que tiene las siguientes líneas de actuación:

  • Apoyo en la elaboración y ejecución de instrumentos de planificación en materia de educación ambiental, en particular el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS)
  • Formación especializada de personas y colectivos con el fin de facilitar la incorporación de la dimensión ambiental en aquellos campos en los que desarrollan sus actividades. Entre estos cursos, incluidos en un Programa de Formación Ambiental, se puede destacar el curso de Guías en la Red de Parques Nacionales.
  • Organización de seminarios y grupos de trabajo que sirvan como foros de debate e intercambios de experiencias para los profesionales del sector de medio ambiente y la educación ambiental.
  • Organización de exposiciones temporales y permanentes sobre temáticas ambientales, así como organización y préstamo gratuito de exposiciones itinerantes 
  • Organización de distintas rutas guiadas, excursiones didácticas y paseos en la zona de los Montes de Valsaín, destinados a las personas interesadas en conocer los valores ambientales y culturales de la zona.
  • Organización y desarrollo, junto con otras Administraciones Públicas, de un programa educativo en los pueblos de Umbralejo y Granadilla, con el fin de ofrecer experiencias de aprendizaje en el medio rural y en contacto con la naturaleza.

Red de Bibliotecas de Parques Nacionales

Centro de documentación

Otra de las funciones es prestar al público servicios de información y documentación especializados en materia de espacios protegidos, conservación de la naturaleza, divulgación, comunicación y educación ambiental. Esta función se cumple mediante el préstamo de libros de la Biblioteca del OAPN o mediante el servicio de visualización y descarga de fotografía que presta la fototeca.

Además, el organismo cuenta con un programa editorial a través de la cual se publican libros relacionados con los Parques Nacionales y con la conservación de la biodiversidad. También se editan materiales informativos y de educación ambiental, así como materiales específicos de apoyo a la interpretación en centros de visitantes.


Organización

El organismo está presidido por la persona titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las vicepresidencias recaen sobre la persona titular de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la persona titular de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

La gestión ordinaria recae sobre el director del OAPN, Javier Pantoja Trigueros, con el soporte de la unidad de apoyo. La secretaría general se encarga de la gestión jurídica, económica contable y administrativa, mientras que la subdirección adjunta asume las funciones técnicas. De la subdirección adjunta dependen cuatro áreas, además de los centros y espacios naturales que cuentan con personal propio.

Organigrama del Organismo Autónomo Parques Nacionales

Presupuesto

Para cumplir con sus funciones, el OAPN tiene un presupuesto de gastos que se determina la Ley de Presupuestos aprobada para cada anualidad. Estos presupuestos, tal y como muestra el gráfico, han variado a lo largo. Así, durante los primeros años se produce un aumento del presupuesto debido a la incorporación de nuevos parques nacionales y de nuevas funciones del organismo. Posteriormente, el presupuesto disminuye como consecuencia de la crisis económica y del traspaso de competencias de la gestión de los parques, que pasa del Estado a las comunidades Autónomas. Durante los últimos años, el aumento del presupuesto es debido a la financiación de la Unión Europea, materializada mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Presupuesto anual del OAPN

Legislación