Se puede considerar que en el ámbito ibero-balear viven 230 especies de mariposas diurnas (García-Barros et al, 2004) . En el Parque Nacional de los Picos de Europa habitan con seguridad 124 especies de mariposas diurnas, que constituyen el 53,9% de las especies iberobaleares. Además, no puede descartarse la posibilidad de que el número de especies conocidas del Parque se incremente.
Esta gran diversidad de especies, en un marco físico tan reducido, se puede explicar por la diversidad de ambientes que se encuentran en los Picos de Europa. Pero además de la importancia cuantitativa del número de especies presentes en los Picos de Europa, es necesario destacar la relevancia cualitativa de las mariposas del Parque. En este ámbito geográfico, se encuentran algunas de las mariposas ibéricas más raras o escasas, muchas de las cuales han sido descritas como nuevas subespecies con ejemplares de Picos de Europa (Ceratocephalus palaemon, Heteropterus morpheus, Parnassius apollo ardanazi, Colias phicomone, etc).
En cuanto a las mariposas nocturnas, se ha citado en Picos de Europa la presencia de al menos 625 especies, que constituyen casi un 40% de las 1.600 especies citadas para la Península Ibérica. Es este un grupo taxonómico muy desconocido y que sin duda nos beneficiará con gratas sorpresas si se realiza un mayor esfuerzo de prospección del territorio.
Son diversos los estudios parciales sobre lepidópteros que se han llevado a cabo en el interior del Parque Nacional.
En 2005, el Organismo Autónomo Parques Nacionales publicó el libro "Mariposas diurnas del P.N. Picos de Europa", cuyos autores (Georges Verhulst, Joseph Verhulst y Hugo Mortera) asiduamente solicitan permisos de investigación para la inventariación de los lepidópteros diurnos de la zona.
Asimismo, en julio de 2006, se organizó la I Jornada sobre Mariposas del Parque Nacional, en la que los distintos equipos que trabajan sobre este tema en el Parque, expusieron el contenido y desarrollo de sus trabajos.
De cualquier modo, estos estudios parciales han puesto de manifiesto una carencia en cuanto a prospección del territorio de los Picos de Europa y muy especialmente, en lo que a especies nocturnas se refiere.
Se hace necesario, pues, para completar el listado de especies de lepidópteros diurnos y nocturnos presentes en el Parque, una inventariación sistemática de los mismos.