El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) (FCPJ) se crea mediante el artículo 91 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
Este instrumento de financiación climática, se concibe con el objetivo de generar actividad económica baja en carbono y resilente al clima, contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España y fomentar el desarrollo tecnológico para la descarbonización y la resiliencia del clima en sectores clave de la economía, mediante actuaciones de ámbito nacional.
Los principios de actuación del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) (FCPJ) se regulan mediante el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).
Tras 10 años de actividad y el desarrollo de 8 exitosas Convocatorias de los denominados Proyectos Clima, el FE-CO2 ha demostrado ser una valiosa herramienta para apoyar el ya iniciado proceso de transición ecológica de España, al mismo tiempo que se contribuye a alcanzar una prosperidad económica y un desarrollo tecnológico y de empleo de calidad que sirva de palanca para la modernización y el progreso del país.
En este proceso de transición nacional y dado el escenario actual de ambición climática iniciado tras el año 2020, con la puesta en marcha efectiva del Acuerdo de París, se hace necesaria la revisión de los objetivos y ámbito de actuación del FE-C02 para su adaptación, de modo que conduzca a una maximización de los beneficios y un uso más eficiente de sus recursos.
Como parte de esa revisión, en 2020 se ha modificado la Ley de Economía sostenible en lo relativo al Fondo de Carbono FES-C02, articulada mediante la disposición final décima del Real Decreto-ley 36/2020 de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que amplía el objetivo y ámbito de actuación del Fondo.
Dicha modificación, amplia la tipología de actuaciones a financiar y el ámbito de actuación del Fondo. En concreto prevé que el fondo se dedique a promover el desarrollo da actuaciones adicionales de adaptación a los efectos del cambio climático, actuaciones adicionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aumento de sumideros de carbono basándose en el establecimiento de un precio al carbono, proyectos emblemáticos de desarrollo tecnológico en el sector de generación eléctrica o de la industria, y a la adquisición de créditos de carbono procedentes de los instrumentos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París.
Esta modificación supone un primer paso en la reformulación del Fondo en el periodo posterior a 2020 y continuará con la adaptación de la normativa de desarrollo que regula el funcionamiento del Fondo.
Hasta el año 2019 la actividad del FES-C02 ha primado la adquisición de reducciones verificadas de emisiones en los conocidos como "sectores difusos" (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión) a través del desarrollo de los denominados "Proyectos Clima".
El Fondo ha ofrecido y ofrece apoyo al sector privado para emprender actividades bajas en carbono, propiciando el clima de inversión necesario para impulsar el desarrollo de tecnologías limpias que contribuyan a la mitigación del cambio climático mediante la compra de créditos en forma de reducciones verificadas de emisiones de proyectos desarrollados en España. El fondo ha asegurado la viabilidad de estas actividades o tecnologías limpias, facilitando su desarrollo y expansión, contribuyendo de esta manera a la reducción de emisiones en el territorio nacional.
Tras 8 exitosas convocatorias y aún con una cartera activa de proyectos, el año 2019 fue el último en el que se publicó una Convocatoria de Proyectos Clima.
Podrá encontrar más información en: Proyectos Clima
Con carácter complementario, el FES-CO2 podrá adquirir créditos internacionales procedentes de proyectos desarrollados en el marco de los instrumentos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de su Acuerdo de París. Dichas adquisiciones podrán realizarse acudiendo a los mercados de carbono o a través de operaciones bilaterales. Los volúmenes, características, precios y tipologías de este tipo de operaciones se evaluarán caso por caso.
Se dará prioridad a proyectos de eficiencia energética, energías renovables y gestión de residuos, así como a aquellos que representen un elevado componente de transferencia de tecnología en el país donde se lleven a cabo. Asimismo, se tratará de incentivar la participación de las empresas españolas en los mismos, para lo que el Fondo podrá asociar su actividad y recursos a otros instrumentos de apoyo oficial a la internacionalización de la empresa española.
Puede contactar con el FES-CO2 o hacer sus consultar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: fes-co2@miteco.es