El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, creado por el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, asume, entre otras, las competencias del desaparecido Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, que había convocado los Premios Nacionales de Medioambiente y hecho entrega de Premios Extraordinarios de Medioambiente.
Estos premios venían convocándose anualmente desde el año 1986 hasta 2009. Mediante la Orden TED/1343/2021, de 25 de noviembre se establecen las bases reguladoras de los Premios Nacionales de Medioambiente y de Energía, así como la regulación de los Premios Extraordinarios de Medioambiente y de Energía.
El Ministerio, con los Premios Nacionales de Medioambiente, quiere otorgar un reconocimiento público y social a personas físicas y jurídicas que han destacado en su labor de defensa, estudios y promoción ambiental y climática y en la puesta en marcha de modelos sostenibles de desarrollo económico y social, contribuyendo de forma notoria a la conservación, protección y difusión de valores ambientales.
En relación con los Premios Nacionales de Energía, este Departamento pretende otorgar un reconocimiento público y social a las personas físicas o jurídicas que han destacado por sus aportaciones creadoras, científicas, educativas, sociales, de difusión a favor de la descarbonización de la economía, mejora de su resiliencia y en la puesta en marcha de modelos energéticos y evaluables sostenibles. En particular al desarrollo de fuentes de energía alternativas, desarrollo de nuevos combustibles y de investigaciones que mejoren el ahorro y la eficiencia energética, todo ello integrado en los objetivos de la economía circular y de adaptación al cambio climático.