Las salvaguardias se basan en la aplicación de medidas de:
Contabilidad: Actividades llevadas a cabo para controlar y registrar las cantidades de materiales nucleares presentes dentro de un área definida y los cambios habidos dentro de determinados periodos de tiempo.
Los elementos de la contabilidad incluyen: las áreas de balance de materiales, los registros de contabilidad, los inventarios periódicos de material, la emisión de informes para los organismos de control y la verificación de la contabilidad del material por éstos últimos.
- Contención: Instalación de elementos estructurales en las instalaciones, contenedores o equipos con material nuclear que aseguren la integridad física de un área o un elemento específico y la continuidad del conocimiento del estado del área o el elemento, y que eviten el acceso no detectado y la interferencia o manipulación no autorizada del material nuclear o los equipos.
- Vigilancia: Recogida de información "in situ" por los inspectores de salvaguardias, registrada mediante dispositivos o instrumentos, dirigida a detectar la interferencia o manipulación no autorizada del material nuclear o los equipos, así como la interferencia o la manipulación del equipo de salvaguardias (sellos, muestras, cámaras de vigilancia, etc).
Las organizaciones de salvaguardias han desarrollado procedimientos y dispositivos para asegurar el funcionamiento eficaz de las medidas de contabilidad, contención y vigilancia. Las instalaciones nucleares están obligadas a mantener una contabilidad detallada del material nuclear y a remitir informes a las organizaciones de control en los plazos establecidos, los cuales están sujetos a verificación en las inspecciones que periódicamente se realizan. La integridad de la contención del material nuclear se asegura por medio de sellos, medidas de vigilancia y exámenes periódicos. Los inspectores de salvaguardias están dotados de instrumentos y equipos con la tecnología más avanzada y sofisticada, que les permite obtener todo tipo de información sobre los materiales (composición, enriquecimiento, pesos, etc.), su ubicación y su posible manipulación o movimiento.