El enfoque del Reglamento de reutilización del agua aprobado por el Real Decreto 1085/2024, de 22 de octubre de 2024, se basa en la gestión del riesgo, por lo tanto, el Plan de gestión del riesgo del agua regenerada (PGRAR) se considera una parte fundamental en la gestión del sistema de reutilización.
Conforme se establece en el artículo 21 del reglamento, con el fin de garantizar que las aguas regeneradas se usan y gestionan de forma segura, las partes responsables del sistema de reutilización elaborarán un Plan de gestión del riesgo del agua regenerada, mediante el que se coordinará el conjunto de funciones de cada parte en el sistema de reutilización de aguas.
Dicho plan definirá el sistema de reutilización e identificará los riesgos asociados a las funciones relacionadas con la producción, suministro y uso de las aguas regeneradas; los elementos clave para la gestión de tales riesgos; y las medidas y actuaciones necesarias para mantenerlo en niveles aceptables para la salud humana, el medio ambiente y la sanidad animal.
Igualmente, identificará las partes responsables y delimitará la responsabilidad que incumbe a cada una de ellas en el sistema de reutilización del agua, en relación con el cumplimiento de dicho plan.
El Plan de gestión del riesgo del agua regenerada se debe presentar durante el procedimiento de solicitud de otorgamiento, renovación o modificación de la autorización de producción y suministro y, en particular, debe:
El contenido del plan se encuentra establecido en el anexo III del reglamento, no obstante, es preciso garantizar un sistema de trabajo y un modelo que pueda ser replicado en los diferentes sistemas de reutilización. Por ello, se presentan los siguientes documentos orientativos:
Es un modelo ejemplo para la elaboración del PGRAR para uso industrial.
Incluye la versión imprimible de los modelos de solicitud de la autorización de producción y suministro de aguas regeneradas, y el cálculo del perfil de riesgo del proyecto.
Describe la metodología sobre la que se realiza la identificación y evaluación de los riesgos.
Es un modelo ejemplo para la elaboración del PGRAR para uso agrícola.