Recogida puerta a puerta asociado a un sistema de pago por generación en Esporles.

Territorial scope:

Local

Waste Stream:

Todos

Management hierarchy:

Recogida Separada

Experience Title:Recogida puerta a puerta asociado a un sistema de pago por generación en Esporles.

Location:Esporles, Serra de Tramuntana, Mallorca, Islas Baleares, España.

Promoter:Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Esporles.

Beginning:01/01/2006

End:01/12/2012

Description:Recogida puerta a puerta asociado a un sistema de pago por generación en Esporles.

Contact Data:

Espai 21: Pilar Tous

Plaça d’Espanya, 1

07190 Esporles

Tel. 971 61 00 02

agenda21@esporles.cat

Síntesis de la actuación

En el año 2006 se implantó el sistema de recogida separada Puerta a Puerta (PaP) en el núcleo urbano del municipio de Esporles y al cabo de dos años se amplió este sistema a las urbanizaciones.

Posteriormente, en el año 2009, se desarrolló el sistema de pago por generación para la fracción resto, con el objetivo de aplicar una tasa de residuos justa, fomentando la prevención y la recogida separada.

Antecedentes y Objetivos

El municipio de Esporles se encuentra situado en la isla de Mallorca, en la Serra de Tramuntana, a unos 12 km al Nord-Este de la capital, Palma, y tiene una población de 4.900 habitantes.

La población del municipio está repartida entre dos núcleo urbanos, Esporles y S’Esgleieta, y en dos urbanizaciones, Es Verger y Ses Rogetes. Se considera que un 25% de la población se encuentra dispersa en el territorio.

En el año 2005 los habitantes, con el soporte del Ayuntamiento, decidieron en el marco de la Agenda 21 iniciar una estrategia a largo plazo para implantar la recogida separada puerta a puerta y mejorar este sistema de forma continua. De este compromiso resultó la progresiva introducción de medidas para gestionar los residuos de la manera más efectiva.

 

Los objetivos de gestión de este proyecto son los siguientes:

-         Aumentar el porcentaje de recogida separada de los residuos domésticos, disminuyendo la fracción resto.

-         Incentivar la prevención de residuos.

-         Aplicar una tasa de residuos equitativa para todos los ciudadanos.

Actuaciones e instrumentos

Instrumentos técnicos

Evolución de la implantación del modelo puerta a puerta:

-         Diciembre de 2005: Elaboración y licitación del pliego que incorporaba la recogida separada puerta a puerta. Contratación de la empresa FCC para los 5 años siguientes.

-         Febrero de 2006: Inicio de la recogida de vidrio y papel-cartón en contenedores permanentes.

-         Julio de 2006: Inicio de la recogida de materia orgánica puerta a puerta tres veces por semana.

-         Noviembre 2006: Inicio de la recogida puerta a puerta de envases los miércoles. Modificación de la recogida de papel- cartón que pasa a ser puerta a puerta.

-         Febrero de 2007: Incorporación de una recogida adicional de envases los lunes.

-         Febrero de 2008: Modificación del día de recogida de resto a los miércoles, evitando el turismo de residuos del fin de semana. Modificación del día de recogida de envases a los viernes.

-         Abril de 2008: Entrada en vigor la ordenanza municipal reguladora de residuos.

-         Mayo de 2008: Incorporación de las urbanizaciones de Ses Rotgetes, Jardín de Flores y Establidors al sistema de recogida (200 unidades familiares).

-         Junio de 2008: Entrada en vigor la ordenanza de publicidad dinámica. Se evita repartir hasta 2 toneladas mensuales de papel en todo el municipio.

-         Enero de 2009: Implantación de la nueva tasa de pago por generación de residuos.

-         Abril 2011: Implantación de un sistema de recogida puerta a puerta de ropa y calzado.

 

 

Fracción recogida Sistema de recogida Frecuencia del servicio (días/semana)

Materia orgánica

Bolsa compostable de 12 litros en cubo marrón, subvencionadas por el ayuntamiento al 100%.

Se distribuyeron cubos de 12 litros para facilitar la separación.

3 días/semana

(martes, jueves y domingo)

Papel y cartón

Plegado y atado

1 día/ semana (martes)

Envases ligeros

Bolsa (cualquier tipo)

2 días/semanas (lunes y viernes)

Resto

Bolsa roja (se adquiere en comercios locales)

1 día/semana (miércoles)

Vidrio

Contenedores de 120 L no permanentes

1 día/semana (martes)

Poda

A petición, es necesario llamar

A partir de 2011 solo se recoge en el Parque verde.

1 día/semana (lunes)

Pañales

Bolsa verde, se recoge en el Ayuntamiento.

Días de materia orgánica y rechazo.

Voluminosos y RAEE

Recogida domiciliaria y en el Parque verde.

1 día/semana (miércoles)

 

El horario para sacar las fracciones es de 19:00h a 22:00h de noviembre a marzo, y de 20:00h a 00:00h de abril a octubre.

El horario del servicio es a las 23.00 horas. El vehículo que realiza la recogida es un pequeño camión compactador de 3,5 m3 acompañado de uno de 12 m3 los días con más cantidad de residuos.

 

Las fracciones comerciales se recogen conjuntamente con los residuos domiciliarios a través del sistema de recogida de puerta a puerta. El viernes por la mañana se hace una recogida de refuerzo a los comercios mediante la brigada municipal.

 

Se instaló el Parque verde como punto de aportación de emergencia de residuos domésticos en caso de no poder utilizar puntualmente el servicio puerta a puerta. Es una instalación cerrada y controlada que está a disposición de los ciudadanos, tanto a nivel particular como comercial.

En el Parque Verde se aceptan:

- RAEEs

- Voluminosos

- Poda

- Pilas

- Residuos peligrosos

- Papel-cartón

- Vidrio

- Materia Orgánica

- Resto (o Rechazo)

- Ropa y calzado

En esta instalación no se permite aportar: residuos infecciosos, radioactivos, material explosivo o inflamable, residuos industriales, residuos hospitalarios y vehículos fuera de uso.

 

Otras medidas desarrolladas:

 

-         Implantación de la recogida separada de residuos en la escuela.

-         Instalación de papeleras pequeñas y con compartimentos diferenciados para las cuatro fracciones: envases, papel-cartón, orgánic a y resto (recogida de 25 toneladas/año).

-         Distribución de algunos compostadores individuales.

-         Distribución de 1.000 cestas de la compra en los comercios para fomentar la reducción del consumo de bolsas de plástico.

-         Introducción de la ordenanza de publicidad dinámica para la prevención de este flujo que impide repartir más de 2 toneladas mensuales (se recogen 24 toneladas/año de publicidad).

-         Utilización de vasos reutilizables en las fiestas locales para prevenir la generación de residuos de plástico.

 

Instrumentos de comunicación

Las actividades de comunicación que se llevaron a cabo para la implantación del sistema Puerta a Puerta fueron:

-         Sesiones informativas iniciales sobre el nuevo modelo de recogida de residuos.

-         Sesiones participativas.

-         Campaña informativa.

 

Para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica se realizaron reuniones en la calle convocando a la población de cada barrio. Se dividió el municipio en 9 zonas. Las personas que no asistieron a las reuniones pasaron por el Ayuntamiento a recoger su cubo y otros materiales.

 

La implantación del sistema de Pago por Generación se realizó a partir de:

-         Sesiones informativas iniciales sobre el nuevo modelo de pago de la tasa.

-         Sesiones participativas donde la población y el comercio aportó sus percepciones sobre la gestión de los residuos.

-         Sesión de clausura donde se retornó la información a la ciudadanía.

-         Campaña informativa, con el objetivo de que la población conociera el funcionamiento del nuevo sistema, mediante puntos informativos, donde se aportaba material gráfico y un ejemplar gratuito de la bolsa oficial necesaria para la aportar la fracción resto.

 

Instrumentos organizativos

La gestión municipal de los residuos es llevada a cabo por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. La recogida la realiza una empresa privada que dispone de la concesión del servicio.

 

Instrumentos económicos

El sistema de pago por generación se aplica mediante una tasa de recogida domiciliaria y comercial que consta de:

-         Una parte fija de 90 € anuales en la que se incluye la recogida y gestión de la materia orgánica.

-         Una parte variable, que se paga a través de la compra de bolsas especiales por la fracción resto. La bolsa para la fracción resto de 10 litros y de color roja, vale 1 €/unidad. Hay la posibilidad de adquirir una bolsa más grande, pensada especialmente para el comercio, de un volumen de 50 litros y con un coste de 5 €/unidad.

Se aplican una serie de exenciones y bonificaciones sobre la tasa en las siguientes situaciones:

1.      Exención del 100% de la parte fija en función de la capacidad económica familiar.

2.      Bonificación por uso frecuente del Parque Verde (30% de la tasa) para los ciudadanos con PaP y para otras familias de las zonas sin recogida puerta a puerta.

3.      Bonificación por ser familia numerosa (hasta un 20% de la tasa).  

 

Los costes del sistema PaP según los datos de 2009 son:

-         60% (240.000 €/año) en recogida de residuos.

-         27% (110.000 €/año) por incineración de la fracción resto y de otras no valorizables.

-         12% (40.000 €/año) en gastos generales.

-         1% (4.000 €/año) en gestión residuos peligrosos.

Resultados

-         Incremento de las toneladas recogidas separadamente del 2006 al 2009 en un 45%. Por lo que la recogida separada bruta se situó alrededor del 73 %.

-         Reducción de la fracción resto de 1500 toneladas anuales a 300 toneladas.

-         Reducción de la producción de residuos en un 25%.

-         Recogida separada de 224 g/hab. y día de materia orgánica con  un p orcentaje de materiales no solicitados menores del 5% de impropios. Alc anzado el 32% de recogida separada respecto a la producción total.

-         Cierre del ciclo de la materia orgánica con la distribución de compostadores.

-         Reducción general de la tasa de residuos abonada por la población.

 

Antes de implementar la nueva tasa, cada vivienda pagaba una cantidad fija por la recogida de residuos (140 euros anuales y previsión de pagar 150 en el 2009 para cubrir los gastos de gestión), independientemente de la cantidad de fracción resto producida.

Con el sistema de pago por generación, en el que cada bolsa de resto vale 1 euro, una familia que genere una bolsa de fracción resto a la semana, paga una parte fija de 90 euros y una parte de variable de 52 euros, con un total de 142 euros, un 5% menos que las previsiones con el sistema anterior para el 2009. Es posible que las familias produzcan una bolsa cada dos semanas ya que la fracción resto representa un 11% de los residuos, de esta manera, se paga una parte variable de 26 euros, y en total 116 euros de tasa, un 22.6% menos que con el sistema en contenedores.

 

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