Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
PRESENTACIÓN
(Mar Asunción. WWF-ADENA)
1. ¿POR QUÉ ESTE GRUPO DE TRABAJO?.
ANTECEDENTES
Desde sus orígenes el movimiento ecologista tiene un claro componente de sensibilización de la población sobre los problemas ambientales y de reivindicación de los cambios pertinentes para detener y revertir el deterioro ambiental causado por las actuaciones humanas.
Los objetivos del movimiento ecologista coinciden con los de la Educación Ambiental (E.A.), ya que ambos pretenden conseguir estilos de vida sostenibles basados en la utilización racional y solidaria de los recursos, potenciando un cambio de valores que haga posible la salida de la actual crisis ecológica y social.
Sin embargo, la labor de sensibilización realizada por los grupos ecologistas la mayoría de las veces no es planificada, sino que surge como consecuencia de las acciones directas que éstos realizan, más orientadas a la reivindicación para que las administraciones asuman compromisos ambientales, denuncias de infracciones, o proyectos de campo destinados a proteger especies o ecosistemas.
La mayoría de los grupos ecologistas no consideran la E.A. como parte integral de su trabajo, sino como un complemento a sus actividades principales, limitando las actuaciones entendidas como E.A. a proyectos para niños y jóvenes, actividades escolares, excursiones y publicaciones.
2. OBJETIVOS
Los objetivos del grupo de trabajo fueron los siguientes
3. DESARROLLO DEL GRUPO DE
TRABAJO
El grupo se centró en trabajar los dos primeros objetivos en las respectivas sesiones, no pudiéndose cumplir el tercero por la escasa representación que tuvieron los grupos ecologistas en las III jornadas de Educación Ambiental. La metodología utilizada fue participativa, con la finalidad de aprovechar la experiencia de los participantes y fomentar el intercambio de ideas.
Revisar el tipo de actividades de Educación Ambiental que se están llevando a cabo por parte de los grupos ecologistas
Para la organización del Grupo de trabajo, y al comprobar que no existía información actualizada sobre la situación de la E.A. en las ONGs, WWF/Adena realizó un estudio tomando como partida la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente sobre las ONGs Medioambientales españolas.
Se analizaron 256 fichas de ONGs ambientales de toda la geografía nacional.
De las 256, 75 dicen realizar E.A. De estas 75 se extrajeron los datos que presentamos a continuación, y que justifican las afirmaciones que hacíamos en la introducción. Los datos mas relevantes que fueron presentados en el grupo de trabajo son los siguientes:
De las fichas anteriores se seleccionaron 20 a las cuales se les envió un cuestio-nario mas detallado para seleccionar los estudios de casos. Recibimos 7 respues-tas. De ellas se seleccionaron los dos estudios de caso presentados (FCPN y Esparvel ), de acuerdo a los siguientes criterios:
En el debate mantenido entre los participantes, llamó la atención que la totalidad de las encuestas recibidas se centraban sobre el Medio Natural, existiendo además pocas experiencias sobre E.A. urbana o de temática Medio Ambiental en general, en la base de datos general tratada (256 fichas). Una de las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo fue que quizás los Grupos Ecologistas no consideraban E.A. la mayor parte de las actividades de sensibilización que realizaban, restringiendo el término de Educación Ambiental a aquellas actuaciones "tradicionales" realizadas con niños y jóvenes (excursiones, charlas, etc).
Componentes para diseñar una actividad de educación ambiental dentro de una campaña ecologista
Se estableció una tormenta de ideas para identificar los componentes que a juicio de los participantes debería contemplar una actividad de Educación Ambiental realizada por un Grupo Ecologista.
Se obtuvieron gran diversidad de componentes y factores a tener en cuenta, que se agruparon en los sigientes:
Experiencias
presentadas:
CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO
La escasa participación que tuvieron los grupos ecologistas en las III Jornadas de Educación Ambiental , viene a ser un reflejo de la situación de la Educación Ambiental en el movimiento ecologista.
Si bien los grupos ecologistas tienen un importante papel en la participación social sobre el Medio Ambiente, sería deseable que profundizasen en su papel educativo, incluyendo esta dimensión de forma explícita en sus programas .
Dado que los objetivos ecologistas y de la E.A son coincidentes, y que para lograr un desarrollo sostenible es necesario utilizar herramientas educativas, es fundamental que los grupos ecologistas profundicen en este campo e integren técnicas de educación ambiental y de participación en todas sus campañas para rentabilizar los recursos económicos y humanos invertidos, y evitar el carácter puntual de muchas de sus acciones.
Para que esto sea posible es necesario contemplar la E.A. desde su enfoque amplio en cuanto a destinatarios (implicando a todos los sectores de la sociedad y no solo a niños y jóvenes), e incorporar metodologías encaminadas a la capacitación de los propios componentes del movimiento ecologistas en técnicas de participación de la población en la resolución de los problemas ambientales.
Es muy importante que los grupos ecologistas adquieran conciencia de su papel educador, ya que el tipo de acciones que realizan posibilita el aprendizaje práctico ("learning by doing") de las personas implicadas en las mismas.
También es de suma importancia que los grupos ecologistas evalúen la incidencia de sus acciones, contemplando parámetros como el grado de implicación de los ciudadanos, la aceptación social de las alternativas y los cambios de actitud de las instituciones o empresas para valorar el éxito ofracaso de una campaña.