Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
PRESENTACIÓN
(Francisca Mª Arbizu Echávarri.Jefa del Servicio de Ordenación de Formación Profesional. Ministerio de Educación y Cultura)
Niveles de Educación/ Formación y
Cualificación en Medio Ambiente
En una sociedad moderna un índice de calidad de vida es la preocupación por el medio ambiente de los ciudadanos, siendo por otra parte el desarrollo industrial uno de los factores más responsables de su deterioro, y a la vez, síntoma de su prosperidad, ante esta contradicción los ciudadanos han de ser conscientes de su papel dentro de una sociedad democrática que va definiendo día a día su futuro para el desarrollo sostenible.
El sistema educativo ha de garantizar tanto una formación básica de nivel suficiente como una relación entre la formación escolar y la vida activa, consiguiendo de los ciudadanos la capacidad fundamental de "aprender a aprender a lo largo de toda la vida" mediante una adquisición continuada de nuevas competencias:
La Industria para la protección del medio ambiente constituye un nuevo sector de actividades que tiene como objeto prevenir, evitar, reducir o eliminar el impacto que las distintas facetas de la actividad humana, sean urbanas, industriales, agropecuarias, etc., producen en el medio ambiente. La demanda de este sector está soportada por la creciente regulación en materia medioambiental y por una mayor preocupación social por una mejor calidad de vida, por una mejora del entorno y por la protección de la naturaleza.
La UE ha establecido una política específica enla Resolución del Consejo sobre la educación en materia de medio ambiente (88/c 177/03) y el quinto programa de acción. Como consecuencia en la Comisión Europea (Dirección General XI) actúa el Grupo de Trabajo de Educación y Formación Ambiental. También se ha integrado en otras como el art. 130 del Tratado de Maastrich y el Programa Leonardo da Vinci, de la Dirección General XXII.
La respuesta de España en esta materia es coherente con la política europea y con los niveles de cualificación y formación. Las componentes de formación en materia ambiental en los niveles educativos, en el marco de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema educativo (LOGSE) son: Formación General, Formación Profesional de Base, Formación Profesional Específica y Formación en el puesto de trabajo. A continuación se describe y se ejemplifica cada una de ellas.
COMPONENTE | DESCRIPCIÓN | EJEMPLO |
---|---|---|
FORMACIÓN GENERAL |
Habilidades, actitudes y conocimientos generales comunes. No son específicos de ninguna actividad en particular. En la LOGSE aparecen en el currículo de diversas áreas de la enseñanza primaria y secundaria como materia transversal la Educación ambiental y la Educación para la Salud |
La Educación ambiental y la Educación para la Salud persiguen fomentar en el alumno capacidades de comunicación, de conciencia frente a riesgos, y de sensibilización e induce a los alumnos a cambios en su comportamiento frente al medio natural, y a una actitud crítica hacia los problemas de la salud y el medio ambiente. Tienen un carácter fuertemente interdisciplinar. |
FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE |
Proporciona las habilidades y conocimientos tecnológicos y científicos básicos, y las destrezas relativas a un grupo de profesiones o familia, para la adaptación al cambio en las cualificaciones y a la movilidad profesional. Se cursa en el tronco de la educación secundaria obligatoria o el Bachillerato. |
Formación sobre Química (vertidos industriales y medio ambiente), Física (influencias mutuas entre la sociedad, la física y la tecnología para el medio ambiente) y Biología (microbiología aplicada al medio ambiente), Tecnología etc. |
FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA |
Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relativos a una profesión, que engarza la formación de base con la formación de puesto de trabajo. Sus ciclos formativos tienen estructura modular y son el puente entre la escuela y la empresa incluyendo una parte importante de la formación en situaciones productivas reales. |
Módulo Profesional de Formación y
Orientación Laboral, común a todos
los ciclos formativos de carácter general |
FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO |
Habilidades y conocimientos propios de un puesto de trabajo concreto. Se adquieren en el centro productivo. |
La necesaria para el análisis, detección y medida de contaminantes, etc. |
COMPONENTE | DESCRIPCIÓN | EJEMPLO |
La Formación Profesional para el Medio Ambiente
La formación ambiental se incorpora a tres niveles:
a) En todos los ciclos formativos en el módulo de Formación y Orientación Laboral, con unos componentes de protección en el entorno ambiente laboral.
b) En algunos ciclos formativos con riesgos específicos:Profesionales que en sus competencias incide la protección Ambiental si bien este no es el objetivo final de su trabajo. Requieren de la formación que les haga trabajar en su medio y con sus fines pero con una óptica de la protección ambiental, así por ejemplo en los módulos: Conservación y mejora de jardines y zonas verdes del Técnico en Jardinería (familia de Actividades Agrarias); Seguridad en las industrias de fabricación mecánica del Técnico en Tratamientos superficiales y térmicos (familia de Fabricación Mecánica); Higiene y seguridad en la Industria Alimentaria del Técnico en Elaboración de productos lácteos (familia de Industrias Alimentarias); Organización, seguridad y ambiente químico del Técnico en Operaciones de Proceso en Planta Química (familia Química); Higiene del medio hospitalario y limpieza de material del Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería (familia de Sanidad); etc.
c) El tercer nivel corresponde a NUEVAS CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE: aquellos ciclos formativos en los que la formación ambiental es objeto de su cualificación:
Se presentan cuatro casos que responden a diferentes modalidades de formación, tipos de centros y perfiles profesionales:
CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO