En las aguas marinas españolas hay pocos enclaves donde la riqueza biológica y los procesos ecológicos naturales se encuentren tan bien conservados como en el Mar de las Calmas.
El escarpado relieve submarino y la calidez de las aguas junto a El Hierro determinan dos de las principales características de sus comunidades marinas: la presencia de especies de aguas profundas a escasa distancia del litoral, y de especies tropicales y subtropicales en mayor grado que en el resto del archipiélago canario, convergencia que explica la alta tasa de biodiversidad de estas aguas.
Su riqueza en especies es relevante, pero como ya se ha indicado, el valor del Mar de las Calmas no reside únicamente en el número de especies o en su rareza, sino en el estado de naturalidad de sus comunidades marinas. Estas aguas albergan uno de los ecosistemas marinos mejor conservados de la demarcación marina canaria, con aguas limpias tanto de contaminación química como acústica, lo que lo convierte en una zona de alta naturalidad donde los procesos y funciones ecológicas se mantienen prácticamente inalterados.
Sin duda uno de los valores naturales a destacar dentro del ámbito del futuro Parque Nacional Marino en el Mar de las Calmas, es el volcán submarino Tagoro.
La erupción de este volcán ha supuesto una oportunidad sin precedentes para la investigación científica española e internacional, convirtiéndose en objetivo de estudio multidisciplinar, al tratarse de la primera vez en la que puede registrarse la evolución de un volcán submarino desde su nacimiento, lo que ha permitido descubrir especies desconocidas hasta el momento, como la bacteria Thiolava veneris.
La propuesta de Parque Nacional Marino en aguas de la Demarcación Marina Canaria al sur de la isla de El Hierro, tiene, en su diseño actual, las siguientes características:
Nombre: Parque Nacional Marino del Mar de las Calmas.
Superficie propuesta de PN: 24.822,07 hectáreas. 24.822,07 hectáreas. Su máxima anchura, alrededor de los 7,5 kilómetros, se da en el Mar de las Calmas, alcanzándose en este mismo punto una profundidad superior a los 2.300 metros.
Superficie propuesta de Zona Periférica de Protección: 143.971,97 hectáreas.
Propuesta de Área de Influencia Socioeconómica: los tres municipios que componen la isla de El Hierro: Valverde, Frontera y El Pinar.