Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
PRESENTACIÓN
(Javier García Fernández. GEA - Gestión y Estudios Ambientales SCL)
Este grupo de trabajo está centrado en la presentación y el análisis de las publicaciones especializadas en educación ambiental que se editan en la actualidad en nuestro ámbito territorial.
Es obvio el papel que juegan estas publicaciones como foro de intercambio y debate entre los educadores/as ambientales, especialmente en las épocas en que las reuniones, congresos y jornadas no se celebran con frecuencia.
Sin embargo, y pese a que en la actualidad ya contamos con iniciativas de muy diversa índole y difusión, es fácil constatar que aún queda mucho camino por andar. Es necesario mejorar en la estabilidad/viabilidad de los proyectos, en su difusión, en la participación activa de los lectores, en la constante puesta al día, en la relación con publicaciones de otros ámbitos,...
Los objetivos de este grupo de trabajo podrían sintetizarse así:
Las experiencias que se presentan y que sirven para iniciar la reflexión conjunta sobre el tema central del grupo son éstas:
Además de ello, está prevista la dedicación de un tiempo específico para la presentación de otras publicaciones cuyos representantes formen parte del grupo de trabajo. En paralelo a la presentación al grupo de estas experiencias, existe un buen número de temas susceptibles de ser tratados, cuya elección depende tanto de los intereses/inquietudes de las publicaciones representadas como de los asistentes al grupo.
Algunos de los temas que se abordan a lo largo del debate son los siguientes:
El papel de las publicaciones periódicas como instrumento dinamizador de la E.A. Vías para incrementar la eficacia de éstas como canales de intercambio, motivación, generadoras de nuevas ideas y proyectos, etc.
La estabilidad y viabilidad de las diferentes iniciativas: factores que las amenazan y medios para combatirlos. El número de lectores/suscriptores, la distribución y comercialización, las fuentes de financiación, el apoyo administrativo, problemas relacionados con la gestión, la "búsqueda" de autores y "persecución" de artículos,...
¿Competencia o colaboración? Establecimiento de líneas de relación o proyectos conjuntos (intercambio de publicidad, reseñas, artículos, lectores, enlaces en internet, realización de iniciativas coordinadas,...).
La participación de los lectores en la vida de las publicaciones. La incorporación de las demandas, sugerencias o solicitudes de los educadores/as ambientales a la estructura y contenidos de las publicaciones.
Las publicaciones como medio de contacto e intercambio de los lectores con las iniciativas de EA que se producen fuera de su ámbito territorial de difusión. Contacto con publicaciones internacionales de similares características, intercambio de artículos, etc.
En síntesis, el grupo de trabajo trata de unir por vez primera alrededor de la misma mesa a los representantes de algunas de las principales publicaciones relacionadas con la EA en nuestro ámbito. Es posible que desde aquí surjan algunas iniciativas que ayuden a potenciar estas publicaciones en los próximos años, así como para incrementar su nivel de implantación entre el colectivo de educadores/as ambientales.
El grupo de trabajo se desarrolló con dos objetivos fundamentales: el intercambio de información y experiencias entre los ponentes y con los participantes, y el análisis de las principales dificultades que afrontan las publicaciones especializadas en educación ambiental en nuestro ámbito territorial, así como el examen de posibles vías para mejorar la situación actual.
La presentación de las seis iniciativas que acudieron al foro fue el punto de partida para determinar algunos de los aspectos que unen y diferencian a las publicaciones presentadas, así como su posición sobre los aspectos expresados más arriba.
Entre las publicaciones existentes en la actualidad, aunque aún en número reducido, existe una gran diversidad en cuanto a su naturaleza, los destinatarios a que van dirigidas, el tipo de contenidos que abordan, o la entidad responsable de su edición. Existen iniciativas privadas, otras generadas desde las asociaciones de educadores ambientales y también publicaciones que editan diferentes Administraciones. Algunas presentan un marcado carácter académico en sus planteamientos, mientras que otras tratan de abordar sus contenidos con un enfoque fundamentalmente práctico, o incluso algunas procurando una mayor relación entre la educación ambiental y la literatura.
Existen publicaciones de pago (no necesariamente con ánimo de lucro), así como otras de carácter gratuito, o algunas cuya recepción está ligada a la pertenencia a una asociación. Por último, hay publicaciones escritas y también recursos realizados en formato audiovisual, publicaciones en internet,...
A lo largo del desarrollo del grupo de trabajo se hizo patente la relevancia de las publicaciones especializadas como foro de comunicación e intercambio de experiencias entre los educadores ambientales, especialmente en los periodos entre encuentros, y para integrar en los debates a las personas que no pueden o no suelen asistir a las reuniones, jornadas, seminarios, etc.
Por este motivo, es importante realizar un esfuerzo colectivo para mejorar la implantación de las publicaciones y garantizar su calidad. Para ello, es necesario:
Como fruto de esta reflexión previa, se pueden plantear algunas demandas o recomendaciones, tanto a las Administraciones Públicas, como a los educadores ambientales en general. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:
Para las Administraciones Públicas
Para los educadores/as ambientales