Dentro del proceso de implantación de la Directiva 2007/60 de evaluación y gestión de los riesgos de inundación, el primer hito realizado en el año 2011 fue la selección, dentro de cada demarcación hidrográfica, de las zonas con mayor riesgo de inundación, conocidas como Áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) e identificadas tras realizar la evaluación preliminar del riesgo de inundación de cada demarcación hidrográfica en coordinación con las autoridades de protección civil.
En el visor del SNCZI puede consultarse la cartografía de estas zonas, y en el área de descargas de cartografía y sig puede descargarse la información asociada.
Además, según se establece en la Directiva 2007/60, se remitió a la Comisión Europea, para cada demarcación hidrográfica, la información básica de cada ARPSI y de los eventos de inundación registrados o potenciales en cada una de ellas.
Por Resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente, de fecha 12 de abril de 2019, se aprueba la revisión y actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias.
Durante el año 2024 se realiza la segunda revisión de la EPRI, correspondiente al tercer ciclo de aplicación de la Directiva de inundaciones. En el siguiente enlace se encuentran disponibles los documentos para su consulta durante el periodo de 3 meses establecido en el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación.
En los siguientes enlaces puede encontrar un resumen del número y longitud de ARPSIs designadas en 2019 para el segundo ciclo de la Directiva:
En relación con la coordinación de las demarcaciones hidrográficas compartidas con otros estados miembros, en los siguientes enlaces se puede acceder a la información de esta Directiva en Francia y Portugal: