El Consejo de Ministros del 24 de enero de 2023 ha aprobado los Planes Hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027) de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, cuya elaboración es competencia de la administración central a través de las Confederaciones Hidrográficas. Son 12 planes hidrológicos: Cantábrico Occidental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar, Ebro y Cantábrico Oriental. En este último caso las competencias de su elaboración son compartidas con la comunidad autónoma del País Vasco, que lo hace a través de la Agencia Vasca del Agua. Los nuevos planes hidrológicos definen las líneas de actuación para gestionar los recursos hídricos en España hasta el año 2027.
Igualmente fueron aprobados por el Consejo de Ministros los Planes Hidrológicos de tercer ciclo de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Galicia Costa e Islas Baleares, cuya competencia en su elaboración corresponde a las comunidades autónomas de Galicia e Islas Baleares respectivamente.
A través del siguiente enlace se puede acceder al informe global que la Dirección General del Agua elabora anualmente sobre el seguimiento del conjunto de planes hidrológicos de cuenca, la evolución anual de la situación de los recursos hídricos y otros aspectos generales de la planificación hidrológica. Este informe anual consta de una Memoria, que incluye un capítulo específico sobre el seguimiento de los programas de medidas, y un Apéndice correspondiente a cada una de las demarcaciones hidrográficas.
En la misma página anterior se facilitan los enlaces a los informes elaborados anualmente por los organismos de cuenca y administraciones del agua relacionados con el seguimiento de sus respectivos planes hidrológicos, de acuerdo con los criterios establecidos por los artículos 87 y 88 del Reglamento de la Planificación Hidrológica.