Empresas de servicios energéticos (ESE)

Una empresa de servicios energéticos (ESE) es un proveedor de servicios energéticos de inversión que proporciona servicios energéticos a terceros, realizando la inversión y afrontando el riesgo financiero al hacerlo. Todo ello, siempre que el pago de los servicios prestados se base, ya sea en parte o totalmente, en la obtención de ahorros de energía tras la introducción de mejoras de la eficiencia energética.

El servicio energético prestado por la ESE consistirá en un conjunto de prestaciones incluyendo la realización de inversiones inmateriales, de obras o de suministros necesarios para optimizar la calidad y la reducción de los costes energéticos. Esta actuación podrá comprender además de la construcción, instalación o transformación de obras, equipos y sistemas, su mantenimiento, actualización o renovación, su explotación o su gestión derivados de la incorporación de tecnologías eficientes.

El servicio energético así definido deberá prestarse basándose en un contrato de rendimiento energético que deberá llevar asociado un ahorro de energía verificable, medible o estimable.

En España, esta actividad está regulada por el Real Decreto-ley 6/2010 de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo.

  • La ESE gestiona todas las relaciones con ingenierías, proveedores, instaladores…
  • El proyecto se financia con los ahorros conseguidos (parcial o totalmente)
  • Los ahorros son superiores a los que se obtendrían si se implantan las soluciones de forma aislada
  • La ESE realiza la inversión y asume el riesgo de no lograr los ahorros que ha garantizado
  • Aumenta el valor de las propiedades
  • Impulsa el ahorro, la eficiencia energética y la modernización de las instalaciones
  • Puede comprender además el mantenimiento, explotación o gestión
  • El servicio de la ESE se basa en un contrato de rendimiento energético

Las empresas de servicios energéticos (ESE) son un tipo de proveedor de servicios energéticos (PSE) llamado "de inversión" y son las únicas que pueden llevar a cabo contratos de rendimiento energético.

Mientras que, los PSE de auditoría y consultoría energética y los PSE de explotación solo pueden realizar contratos por servicios energéticos.

Tipología de empresa

Normativa aplicable

Servicios prestados(1)

Riesgo económico asumido por la empresa

Duración de la relación contractual con el consumidor

Certificación y acreditación de su capacidad técnica y económica

PSE de auditoría y consultoría energética

PSE de explotación

Real Decreto 56/2016 de 12 de febrero

Contrato por servicios energéticos

No

Variable

No

PSE de inversión (ESE)

Real Decreto-ley 6/2010 de 9 de abril

Contrato de rendimiento energético

Por acuerdo de ambas partes. Normalmente hasta que la ESE haya amortizado las inversiones.

(1) Es muy importante destacar la diferencia entre los servicios prestados por cada tipología, ya que los PSE de auditoría y consultoría energética y los PSE de explotación solo pueden realizar contratos por servicios energéticos que permitan alcanzar un ahorro energético y/o económico para una instalación o edificio, mientras que las PSE de inversión (ESE) son las únicas que pueden llevar a cabo contratos de rendimiento energético por servicios energéticos en una determinada instalación o edificación, realizando la inversión y afrontando el riesgo financiero al condicionar el pago de los servicios prestados a la obtención real de ahorros de energía.